Honduras

Con base en salarios, los poderes del Estado aportarían a Infop

Las empresas privadas que utilicen cinco o más trabajadores tendrían el deber de aportar mensualmente el uno por ciento de los sueldos y salarios de sus empleados permanentes, según anteproyecto de ley

01.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con base en el número de empleados permanentes, los tres poderes del Estado aportarían al Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Esa disposición está contemplada en el anteproyecto de ley que reforma la normativa vigente de la institución.

El documento fue propuesto por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para que sea analizado en el pleno del Consejo Económico y Social (CES).

“Los poderes del Estado aportarán mensualmente a favor del Infop el medio por ciento (0.5) del monto total de sueldos y salarios permanentes consignados en el presupuesto general de ingresos y egresos”, señala el artículo 21 de la propuesta.

También señala que ese aporte deberá ser entregado a la institución de formación por la Secretaría de Finanzas.

Las instituciones gubernamentales registran un total de 156,969 empleados permanentes, mientras que el Poder Legislativo tiene 369 trabajadores permanentes.

A su vez, el Poder Judicial tiene 5,439 empleados que laboran bajo esa misma modalidad. El mayor aporte sería brindado por el Poder Ejecutivo porque cuenta con más presupuesto y más empleados.

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Empresa privada
En cuanto a la aportación del sector privado, se estipula que las empresas que ocupen cinco o más trabajadores aportarán mensualmente a favor del Infop el uno por ciento del monto de los sueldos y salarios devengados de los trabajadores permanentes.

El artículo 23 del anteproyecto de ley propuesto manifiesta que la planilla debe corresponder a los 12 meses del año. Lo anterior significa que se excluye el décimo tercer y cuarto mes de salario de los empleados permanentes.

“El Infop podrá acreditar como parte de las contribuciones de los aportantes un porcentaje del costo de los cursos de formación profesional que aquellos realicen, siempre que esos cursos hayan sido aprobados por el instituto y que su ejecución se haya desarrollado de conformidad con las normas establecidas”, puntualiza.

Para regular esa disposición, el Consejo Directivo que se conformará deberá crear un reglamento. Asimismo, la fiscalización de las cuentas del Infop estarán a cargo de un auditor interno.

Órgano superior
Esta iniciativa será analizada por los tres sectores, gobierno, empresa privada y trabajadores, y deberán tener una resolución de su aprobación la próxima semana.

El Consejo Directivo estará conformado por tres representantes del gobierno, tres de la empresa privada y tres del sector obrero. Cada uno de ellos tendrá un suplente, en total serán 18 personas que conformarán el órgano superior. La presidencia del consejo tendrá una duración de tres años y se rotará entre los obreros y los empresarios.

A su vez, los cargos de director y subdirector del Infop se elegirán mediante un concurso público. Se estableció como meta el próximo 12 de marzo para que se apruebe la reestructuración de la institución pública.

Con esa acción se busca que el año lectivo comience y los estudiantes retomen los procesos de formación. Los empresarios sostienen que ahora la mayor parte de sus aportaciones se destinará para formación.