Honduras

UNAH baja en un año 83 puntos en ranking de Latinoamérica

Este año ocupó la posición 281 en un estudio del QS University Ranking Latin America. En 2018 este mismo análisis la posicionaba en el puesto 198. Se valora la investigación científica, calidad educativa y aporte a la sociedad

01.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ocupar los primeros lugares es lo que persiguen siempre los campeones. Sin embargo, en tan solo un año, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se alejó 83 puntos del sitio que ocupaba.

El año anterior, la máxima casa de estudios del país celebraba que se posicionaba entre las primeras 200 universidades de Latinoamérica, según un ranking elaborado por la QS University Ranking Latin America.

Este año las noticias no son tan halagüeñas para la alma máter, pues la misma organización la posiciona en el puesto 281.

El análisis se elabora mediante la aplicación de una encuesta que ha sido diseñada para evaluar las percepciones de académicos de todo el mundo con respecto a la calidad de la enseñanza y la investigación en las universidades, en este caso de Latinoamérica.

El ranking establece que la Pontifica Universidad Católica de Chile (UC) es la que ocupa el primer lugar.

En el puesto 281

Se encuentra la UNAH entre las mejores universidades de América Latina.

Este centro educativo de estatus privado tiene una población de 27,694 alumnos que son atendidos en las diferentes carreras por 2,305 académicos. Además, la UC ocupa la posición número 132 del ranking mundial.

El segundo y tercer lugar lo ocupan la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Estatal de Campinas de Brasil. Mientras que en la cuarta posición se ubica la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El trabajo que desarrolla QS se ha convertido en los últimos años en la encuesta de opinión académica más grande del mundo y, en términos de tamaño y alcance, es un medio incomparable de medir el sentimiento en la comunidad académica. Este año, se registraron más de 70,000 respuestas a nivel mundial.

Centroamérica
En relación a las universidades de la región centroamericana, al hacer un apartado de los primeros diez centros educativos que aparecen en la medición, la UNAH se encuentra en la novena posición este año. Sin embargo, el año pasado ocupaba la octava posición, es decir, que retrocedió un puesto.

El décimo lugar lo tiene la Universidad de Chiriquí, de Panamá, que en el conteo general se encuentra en el puesto número 306.

La Universidad de Costa Rica (UCR) se ha logrado posicionar en los últimos cuatro años y ocupa el primer lugar de esa separación de diez universidades centroamericanas.

Según la publicación de QS University Ranking Latin America, la UCR se encuentra ubicada en la posición 19 del recuento general por segundo año consecutivo, convirtiéndola en la institución educativa mejor posicionada de los países centroamericanos.

Este año, el segundo puesto de las universidades de la región lo ocupa la Universidad Nacional de Costa Rica y el tercero le corresponde al Tecnológico de Costa Rica (Tec-CR), que este es el primer año que se evalúa por ser de reciente creación, pero ya se encuentra bien
posicionado.

En Honduras
Según este estudio, al hacer un apartado de la calificación de las universidades hondureñas, se establece que la UNAH es la que ocupa el primer lugar, seguida por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en el segundo lugar.

Mientras que el tercer puesto es para la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y en la cuarta posición se ubica la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH)

Tags: