Honduras

Unos 62 mil hondureños expectantes a futura discusión del ‘Acto de sueño’

La propuesta será presentada el próximo 12 de marzo en el congreso norteamericano y es una solicitud para que las personas incluidas en los programas reciban protección legal permanente camino a la ciudadanía

FOTOGALERÍA
28.02.2019

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- El Estatus de Protección Temporal (TPS), la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Salida Forzada Diferida (DED) serán incorporados en una iniciativa de ley para buscar una protección permanente para sus beneficiarios en Estados Unidos.

“Acto de sueño”, (Dream Act, por su nombre en inglés) es una propuesta que será presentada por el Partido Demócrata el próximo 12 de marzo en la Cámara de Representantes norteamericana y si recibe el apoyo necesario beneficiaría a 1.2 millones de personas (incluidos unos 60,000 hondureños entre los dos programas).

Esta es una medida que favorecería a 44,070 hondureños actualmente amparados al TPS y alrededor de 18,560 compatriotas acogidos al DACA, abriendo una nueva esperanza para la comunidad catracha en la nación del norte.

La iniciativa forma parte de un compromiso que adquirió el Partido Demócrata en las elecciones pasadas, en la que sus representantes aseguraron que si ganaban la mayoría en la cámara respaldarían este proceso de inicio a fin.

Los beneficios de Dream Act incluyen proporcionar protecciones legales permanentes y un camino a la ciudadanía para los soñadores, tepesianos y refugiados indocumentados protegidos de la deportación en el DED. Esta medida ya había sido lanzada hace dos años, pero sin incluir al TPS y DED y bajo un clima a favor de la política migratoria de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Ricardo Puerta, experto en temas migratorios, explicó que esas condiciones han cambiado y este tipo de iniciativas resulta una oportunidad para los republicanos de apoyar medidas a favor de los migrantes, manteniéndose en la línea de su partido, pero desligándose del discurso racista de Trump.

Además, explicó que la inclusión del TPS es un tema al igual que el de DACA de ganar electorado de cara a las próximas elecciones presidenciales en las que también se juegan su candidatura los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de los participantes del Senado.

Foto: El Heraldo

“Por el cambio en el ambiente político general que no es tan favorable para Trump por las declaraciones que ha manifestado, esta iniciativa tendrá mayor oportunidad”, argumentó Puerta. Comentó, además, que con esta iniciativa se abre un argumento, “una oportunidad ahora, para decir yo soy republicano pero no ‘Trumpista’ y voy a favor de esta ley, y eso te distancia de ser simpatizante de Trump, a pesar de seguir siendo republicano”.

A nivel general, la unión de los programas resulta beneficioso, pues “TPS es para los adultos y DACA es para los jóvenes, eso es trabajar con dos campos diferentes, hay más votantes en DACA que en TPS, pero los dos tienen afines votantes entre sus patronos, vecinos, amigos”.

Para Marlon Tábora, embajador de Honduras en Estados Unidos, la medida es “otra opción para los hondureños” al hacer referencia a que hace unos días familias tepesianas hondureños y de Nepal interpusieron una demanda en contra de la cancelación del TPS en una corte, por lo que hay varios frentes de lucha. Cabe mencionar que es Lucille Roybal-Allard, representante por California, quien reintroducirá la medida a la Cámara de Representantes.

El lanzamiento de la iniciativa en marzo también incluirá a la legisladora Nancy Pelosi y otros líderes del partido junto con los representantes de Nueva York, Nydia M. Velázquez e Yvette D. Clarke, patrocinadores principales del proyecto de ley.