Honduras

Honduras: Propuesta para elegir a los diputados genera debate

La representación proporcional se aplicaría en las elecciones primarias

28.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Opiniones encontradas provocó la propuesta de que los diputados sean elegidos como candidatos en los comicios primarios a través del sistema de representación proporcional o lo que mejor se conoce por cociente electoral.

La jefa de la bancada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez, consideró que “se están dando cuenta que la proporcionalidad es más incluyente, democrática”. Este mecanismo garantiza que el aspirante a congresista represente a una corriente o instituto político, evitando así el transfuguismo, es decir, un fenómeno político en el que una persona escogida a un cargo de elección popular se suma a las filas de otra organización, indicó.

Entretanto, uno de los enlaces de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, mencionó que aún no se ha tomado una decisión en conjunto acerca de esta proposición.

“Lo que están pidiendo ahora es que se aplique el cociente en las elecciones primarias para que las diferentes corrientes puedan tener representación y es algo que se habría de discutir, pero me parece que es una forma también de hacer justicia interna, que el ganador no se lo lleve todo y podría mantener un equilibrio”, planteó.

En el artículo 179 del proyecto de la Ley para la Participación Política Electoral al que tuvo acceso EL HERALDO subraya que este sistema no solo se aplicará para la elección de diputados del Congreso Nacional en aquellos departamentos en que haya que seleccionarse más de uno, sino también en el caso de los miembros de corporaciones municipales, incluyendo los diputados ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen). La normativa fue sugerida por parte del disuelto Tribunal Supremo Electoral (TSE) para regir al nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Polémica
El legislador del Partido Nacional, Nelson Márquez, aseguró que este mecanismo provoca polémica, ya que hay algunos políticos que se oponen a la aplicación del cociente electoral en las votaciones generales al catalogarlo como una violación a la democracia.

“Habrá que hacerse todo el análisis”, apuntó el también integrante de la comisión dictaminadora de la ley del CNE. En el Partido Liberal tampoco hay una posición consensuada y esperarán que se elabore el dictamen para que luego se someta a discusión y aprobación en la cámara legislativa.