Honduras

Programan audiencia contra Rafael Barahona

El exfuncionario del gobierno de Zelaya es acusado de malversación de caudales públicos

26.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Sala II del Tribunal de Sentencia determinó programar para el 22 de marzo a las 9:00 de la mañana la audiencia de proposición de medios de prueba para el juicio oral y público instruido contra el exadministrador de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rafael Edgardo Barahona Osorio.

El exfuncionario es acusado por el Ministerio Público por tres delitos de malversación de caudales públicos y cinco delitos de cómplice de malversación en perjuicio de la administración pública.

Barahona Osorio se desempeñó como gerente administrativo de la Secretaría de Relaciones Exteriores durante el período 2008-2009.

Presuntamente, el exfuncionario no pudo acreditar su inocencia en el desvío de 500,000 dólares donados por la República de China (Taiwán) para la ejecución de varios proyectos.

Sin embargo, no hay documentación que especifique en qué se invirtió el dinero y ni las autoridades han logrado determinar cuál fue el destino de los fondos de la donación.

En este proceso se vincula además a título de autor al ciudadano Enrique Alberto Flores Lanza, exministro de la Secretaría del Despacho Presidencial en la administración del expresidente Manuel Zelaya Rosales. Flores Lanza se encuentra con orden de captura por suponerlo responsable a título de autor de 11 delitos de malversación de caudales público en perjuicio de la administración pública.