Honduras

Honduras en alerta por casos de sarampión en Costa Rica

Tres casos de la enfermedad ya se registran en el vecino país Costa Rica, según autoridades

25.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Honduras se encuentra en alerta debido a la posible llegada del sarampión luego de registrarse tres casos en Costa Rica.

La enfermedad fue llevada por una familia francesa al país tico, donde las autoridades de Salud encendieron sus sistemas de alertas.

Mientras, que en Estados Unidos en diez estados ya se han registrado 159 casos de sarampión dentro de los cuales están: California, Nueva York, Washington y Texas.

Ida Berenice Molina, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Secretaría de Salud, declaro a EL HERALDO que Honduras está tomando todas las medidas de control.

En el año 2016 se había certificado la eliminación del sarampión en la región americana, y como es altamente transmisible, un caso que se registre representa un brote.

Al confirmarse la presencia de la enfermedad en cualquier país, debe activarse una alerta nacional en cada país.

Los últimos casos de sarampión en Honduras se registraron en 1997 y desde 1998 dejó de existir la enfermedad en el país.

Vigilancia
Desde esa fecha, Honduras mantiene vigilancia de todos los casos sospechosos de sarampión, es decir, cuando el paciente presenta fiebre y erupción en la piel.

Esta es una erupción característica que empieza en la cara y se va extendiendo hacia las extremidades.

Cuando se registra un caso de estos a nivel público o privado debe ser investigado inmediatamente, lo ideal es que sea en las primeras 48 horas.

Las autoridades deben llenar una ficha epidemiológica, ir al lugar donde habita el paciente, entrevistar a los familiares y revisar las vacunas de toda la población en la zona.

A nivel de América hay 13 país con sarampión y en febrero se confirmaron tres casos en Costa Rica de tres ciudadanos franceses que no estaban vacunados, y de México también hay reportes.

Para reforzar la vigilancia, el equipo de Alerta Nacional de Salud analizó ayer la situación del sarampión a nivel mundial y en la región.

Molina afirmó que Honduras tiene a disposición las dos dosis de la vacuna del sarampión en todos los centros de salud.

Hasta el momento, en el país se han reportado alrededor de 20 casos sospechosos, pero todos han sido descartados.