Honduras

La Corte Suprema de Justicia conocerá las solicitudes de extradición contra los Urbina Soto

El exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, no podría ser extraditado porque tiene una sentencia por lavado de activos y se encuentra con un auto de formal procesamiento por delitos de corrupción. Sus hermanos son buscados

25.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) conocerá en los próximos días la solicitud de extradición de los hermanos Urbina Soto.

Recientemente, la Secretaría de Relaciones Exteriores remitió la petición a la Secretaría de la Corte para que se lleve el respectivo proceso, según reveló a EL HERALDO una fuente gubernamental.

Se tiene previsto que en la próxima sesión del pleno de magistrados, que se desarrollará este miércoles, se designe al juez que conocerá el proceso de extradición contra los Urbina Soto.

Una vez designado el togado, se remitirán los autos a la Secretaría de Seguridad para que se ejecuten las respectivas órdenes de captura.

La Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York solicita en extradición al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, y sus hermanos Carlos Fernando y Miguel Ángel Urbina Soto, por supuesto delito de narcotráfico y delitos relacionados con el uso y posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

“Estados Unidos está buscando la extradición de los acusados ​​de Honduras”, señala la acusación emitida por la Fiscalía de Estados Unidos.

De acuerdo con las investigaciones, entre aproximadamente 2005 y 2014, Arnaldo, Carlos Fernando y Miguel Urbina operaron una organización de narcotráfico con sede en Yoro.

Los acusados capitalizaron su poder en el departamento de Yoro y se aliaron con otros grandes grupos criminales hondureños, como Los Cachiros y los Valle Valle, liderados por Miguel Arnulfo Valle Valle y Luis Alonso Valle Valle, para recibir aviones cargados de cocaína en varios lugares de Honduras, incluidas pistas de aterrizaje clandestinas en áreas remotas y carreteras públicas en las cercanías de Yoro.

La Fiscalía de Estados Unidos confirmó que había comenzado un proceso de negociación para la entrega voluntaria de los hermanos Urbina Soto, sin embargo, el acercamiento fracasó, según un documento al que tuvo acceso EL HERALDO.

Y es por esta razón que ahora la justicia de Estados Unidos busca la extradición de los tres hondureños.

Le puede interesar: Condenan a 20 años de prisión a narcotraficante hondureño Willian Medina, socio de Los Cachiros

Obstáculo
El Auto Acordado de Extradición entre Estados Unidos y Honduras obstaculiza que un compatriota sea extraditado si tiene procesos judiciales pendientes en el país.

Este es el caso del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, quien fue sentenciado hace dos años por el delito de lavado de activos y por lo tanto tendría que cumplir su pena en Honduras, para posteriormente ser extraditado.

Las investigaciones del Ministerio Público establecieron que Urbina Soto no pudo acreditar la procedencia de más de 16 millones de lempiras.

El exfuncionario municipal también tiene otro proceso penal pendiente por 124 delitos de malversación de caudales públicos y 68 delitos de abuso de autoridad.

En la actualidad, “Moreno” Urbina, como es conocido en su ciudad, está preso en el centro penal de la ciudad de El Progreso, Yoro.

La justicia hondureña sobreseyó a su hermano Miguel Urbina, mientras que desde julio de 2014 las autoridades policiales le siguen la pista al otro hermano, Fernando Urbina, quien de acuerdo con las investigaciones policiales es el más sanguinario y escurridizo de ese clan.

Además: Fracasa pacto de entrega entre la DEA y los Urbina Soto

Foto: El Heraldo

La Fiscalía de Estados Unidos confirmó en esta carta que las negociaciones con el clan de los Urbina Soto para su entrega voluntaria fracasaron.