Honduras

EE UU: Condenan a 20 años de prisión a narcotraficante hondureño Willian Medina, socio de Los Cachiros

Willian Medina- Escobar, de 34 años, conspiró para distribuir más de mil kilogramos de cocaína, informó EE UU

25.02.2019

VIRGINIA, ESTADOS UNIDOS.- El narcotraficante hondureño Willian Reiniery Medina Escobar, socio de Los Cachiros, fue sentenciado este lunes a 20 años de prisión por su “rol de liderazgo” en el cartel de tráfico de drogas de Los Cachiros, informó la Fiscalía del Distrito Este de Virgina, Estados Unidos, a través de un comunicado de prensa.

“Willian Medina- Escobar, de 34 años, conspiró para distribuir más de mil kilogramos de cocaína en aviones registrados en Estados Unidos desde 2011 hasta 2014”, según documentos judiciales.

El hondureño fue detenido en Guatemala y luego extraditado hacia la nación americana en septiembre de 2017. Medina Escobar es señalado de supervisar los aviones, organizar el transporte de cocaína, identificar pistas de aterrizaje clandestinas, negociar la compra de cocaína y coordinar el aterrizaje de aviones cargados con droga.

'En el verano de 2013, Medina-Escobar negoció la compra de 1,025 kilogramos de cocaína de una fuente de suministros en Colombia de Los Cachiros. En Octubre de 2013 el King Air C-90 voló desde Guatemala hacia Venezuela para cargar y transportar un cargamento de droga. En octubre 27 de 2013 el avión salió de Apure, Venezuela, y trasladó la droga hacia una pista clandestina cerca de Limón, en Honduras.

Como parte de esta operación Medina-Escobar estuvo presente en la pista clandestina, se comunicó con los pilotos a través de radios y ayudó con el aterrizaje seguro del avión. Tras el aterrizaje del King Air C-90 en Honduras los 1,025 kilogramos de cocaína fueron descargados y puestos en custodia de Los Cachiros para su distribución y venta', señala el comunicado de las autoridades estadounidenses.

El narco hondureño fue detenido en marzo de 2017 en Guatemala.