Honduras

Honduras: 31.4 millones de lempiras más se agenciará el Estado con registro de armas

Los costos por las licencias de portación, tenencia y portación restringida serán de 1,058.42 lempiras, con base en el salario mínimo promedio vigente

24.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Si bien el Estado se agencia fondos por las licencias y permisos para la portación y tenencia de armas de fuego, con el nuevo salario mínimo promedio vigente percibirá 31.4 millones de lempiras adicionales con el registro de 400 mil de estos artefactos que son comerciales.

De 392 millones de lempiras que entran a la Tesorería General de la República por este concepto ahora ingresarán 423.4 millones de lempiras que se recolectarán a través de la Secretaría de Seguridad y Defensa, conforme a lo estipulado en la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

El costo de las licencias de portación, tenencia y portación restringida iba a pasar de 600 a 980 lempiras, pero este valor tendrá una nueva variación de 78.42 lempiras más con lo cual se pagará 1,058.42 lempiras, constató EL HERALDO.

Un total de 14 licencias y tres permisos se estipulan en esta normativa que aunque ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta con fecha 8 de febrero de este año, entrará en vigor 90 días después, es decir, el próximo 8 de mayo.

Las tasas por emisión de licencias al igual que permisos varían y se calculan en base a un porcentaje definido del salario mínimo promedio vigente que es de 9,622 lempiras.

Costos
De un salario hasta el 45% de esa remuneración oscilan los costos por las licencias emitidas o renovadas después de la entrada en vigencia de este instrumento jurídico, conforme al artículo 103.

En septiembre de 2018 cuando este marco legal fue aprobado en su totalidad por el Congreso Nacional, EL HERALDO reveló que las licencias y permisos por la portación a su vez tenencia de armas se iba a incrementar en 380 lempiras en relación al valor actual debido a que en aquel entonces el salario mínimo promedio válido era de 8,910 lempiras.

Durante la discusión de esta disposición de la ley en la Cámara Legislativa se buscaba que el aumento fuera de un 23% para las autorizaciones a personas naturales, lo que generó el rechazo de diputados de todas las fuerzas políticas, quedando al final en 11%. El impacto final para los hondureños que poseen armas y aquellos que quieran en un futuro adquirir estos artefactos será de 458.42 lempiras, únicamente para los tipos de licencias más comunes.

44

registros y laboratorios de balística se construirán con esta ley.

Plazos de licencias
La duración de las licencias también cambia siendo el promedio cuatro años.

Mientras que de forma eventual se extenderán los permisos para personas naturales y establecimientos para la organización de eventos de cacería, introducción temporal de arma extranjera u otras autorizaciones que se estimen en base a esta legislación. “El Estado por medio de la Secretaría en el despacho de Finanzas debe de establecer un programa de transferencias a favor de las Secretarías en los despachos de Seguridad y Defensa Nacional?, subraya el artículo 106 de la normativa.

Añade que “dichas secretarías deben utilizar estos valores en acciones de inversión e inteligencia policial, tales como operativos para la detección e incautación de armas prohibidas e ilegales y aquellas procedentes del tráfico ilegal, adquisición de equipo de laboratorio para investigación y registro balístico así como en campañas de prevención, reducción, recolección y destrucción de armas”.

Los valores producto de la venta de armas, explosivos, municiones y otros materiales relacionados ingresarán en forma directa al patrimonio de La Armería para la adecuada constitución y suficiencia de las reservas técnicas del Régimen de Riesgos Especiales (RRE), de acuerdo con la misma disposición de esta ley que viene a sustituir a la que está en vigor desde el 2001.