Honduras

Para la presidenta del CNBS Finanzas no tiene los fondos que se necesitan

La funcionaria declaró que ella conoció del decreto 47-2018 hasta que ya había sido aprobado en el Congreso Nacional y sancionado por el Poder Ejecutivo

21.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -En este momento no se observa que la Secretaría de Finanzas (Sefin) tenga la disponibilidad de capitalizar el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa). Así lo consideró ayer la presidenta de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Ethel Deras, en entrevista con EL HERALDO.

En forma acelerada y descortés, la funcionaria declaró que ella conoció del decreto 47-2018 hasta que ya había sido aprobado en el Congreso Nacional y sancionado por el Poder Ejecutivo.

Fue así que se reunieron con diputados de la Comisión de Agricultura del Congreso Nacional y les dijeron que no se podía aplicar el decreto en los términos que ellos decían.

Además, el documento de ley no decía expresamente que se exoneraban los intereses en suspenso de los clientes del banco, por lo cual el Congreso debía interpretarlo de esa forma.

Indicó que la tasa de interés de 2% no es sostenible, porque ni siquiera con eso la institución logra cubrir los costos operativos para seguir con su actividad normal. “No debe ser por decreto legislativo que se va a fijar una tasa de interés bancario”, señaló.

Apuntó que hay que buscar salidas viables y reales para el país, porque si presupuestariamente no se tienen los recursos para capitalizar al banco, hay que buscar otras opciones.

Tags: