Honduras

De L 500 millones será impacto si se da permanencia a empleados por contrato

FOTOGALERÍA
18.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La iniciativa de otorgar la permanencia a los empleados públicos que laboran bajo la modalidad de contrato ha generado polémica por la carga presupuestaria que eso significaría para el Estado.

Serían 38,000 personas las que se beneficiarían si se aprueba el proyecto de decreto introducido al Congreso Nacional (CN) por el diputado nacionalista Tomás Zambrano.

Esa cantidad representa casi el 20% de los 194,500 empleados públicos. De ellos 156,500 son permanentes.

Según la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, el impacto presupuestario para las arcas del Estado oscila entre los 400 y los 500 millones de lempiras al año.

38

mil personas son las que
se beneficiarían si se
aprueba el proyecto de
decreto introducido al
Congreso Nacional (CN)
por el diputado nacionalista
Tomás Zambrano.

Las instituciones que más empleados tienen son: Educación con unos 75 mil empleados y Salud con 25 mil.

Seguridad tiene más de 15 mil empleados y la Secretaría de Defensa con más de 26 mil.

Lea: En menos de dos meses casi 2,000 migrantes irregulares han pasado por Honduras

En cuanto a las instituciones descentralizadas, el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) tiene más de 1,200 trabajadores, el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) más de 5,600.

Mientras que las instituciones desconcentradas que más personal tienen están: el Instituto Nacional Penitenciario (INP) con más de 2,200 empleados, el Registro Nacional de las Personas (RNP) con más de 2,000 y el Servicio de Administración de Rentas (SAR) con más de 1,200 trabajadores.

La iniciativa abarca a los trabajadores por contrato de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que obtendrían su permanencia.

El pleno de diputados aprobó una moción para que hoy los miembros de la comisión de dictamen y de la comisión de asuntos gremiales del Poder Legislativo, junto con autoridades de la Secretaría del Trabajo, Finanzas y la Dirección del Servicio Civil, se reúnan para analizar y socializar el proyecto.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, manifestó que el presupuesto general de la República ya está “topado” y hay que hacerle frente a amenazas naturales como la sequía, las inundaciones y otras necesidades que hay que resolver con mayor eficacia y eficiencia.

Foto: El Heraldo