Honduras

Cinco medidas de apremio podrá imponer el Tribunal de Justicia Electoral

La comisión dictaminadora de la Ley Procesal Electoral sostendrá dos reuniones esta semana

18.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el apercibimiento, la amonestación y el arresto de hasta 24 horas podrá solicitar el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) como medidas de apremio para hacer cumplir las disposiciones, resoluciones al igual que sentencias que dicten.

Así lo establece el artículo 92 del proyecto de decreto de la Ley Procesal Electoral al que tuvo acceso EL HERALDO. Este nuevo instrumento jurídico regirá la interpretación al igual que la aplicación de normas en asuntos jurisdiccionales del orden electoral.Una multa de cinco a 50 salarios mínimos del promedio mensual vigente en el país (9,622 lempiras) también se podrá pedir que se imponga, y que equivaldría entre 48,110 a 481,100 lempiras.

En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de esta sanción pecuniaria, es decir de 10 a 100 compensaciones básicas (96,220 a 962,200 lempiras).

El auxilio de la fuerza pública (Policía Nacional o Fuerzas Armadas) también se contempla como parte de estas acciones.

“Los medios de apremio y las correcciones disciplinarias serán aplicados por el pleno del Tribunal o por acuerdo del Consejo Nacional Electoral, según corresponda, por sí mismos o con el apoyo de la autoridad competente”, subraya la disposición de la iniciativa que fue introducida la semana pasada en la Cámara Legislativa.

La propuesta de la normativa, que consta de 127 artículos, busca regular la organización, funcionamiento y atribuciones del TJE.

Lea: En menos de dos meses casi 2,000 migrantes irregulares han pasado por Honduras

Integración
La legislación estipula la integración de este nuevo órgano por tres magistrados propietarios y dos suplentes, quienes serán electos por el Congreso Nacional por cinco años con posibilidad de ser reelectos.

9

diputados integran la
comisión dictaminadora
de la iniciativa de ley
designada en el CN.

Asimismo, define los requisitos de estos funcionarios, sus atribuciones y las de este Tribunal.

Un gerente administrativo, secretario general así como un adjunto formarán parte de esta entidad que surgió del conjunto de reformas constitucionales-electorales aprobadas y ratificadas por el CN.

Socialización
Por otro lado, el titular de la comisión de dictamen de este proyecto, Jorge Cálix, informó a EL HERALDO que “esta semana vamos a tener dos reuniones, la primera para conversar sobre el proyecto de ley y la segunda para sostener pláticas con la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) para dar sus puntos de vista sobre la justicia electoral y los procedimientos jurídicos-electorales en el país”.

Mencionó que la comitiva especial que preside tratará de culminar con el dictamen de esta normativa antes de Semana Santa tal como se los pidió la máxima autoridad del Congreso, Mauricio Oliva.