Honduras

Como un retroceso democrático califican adelantar primarias en Honduras

18.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Adelantar las elecciones primarias e internas de los partidos políticos sería un retroceso, un costo adicional para el Estado y un sometimiento prematuro al pueblo hondureño a la actividad proselitista.

En opinión de representantes de la sociedad civil y de expertos en materia electoral, el país ya dio un paso positivo al trasladar este tipo de consulta al mismo año que se desarrollan las generales.

Fue el diputado nacionalista por El Paraíso, Walter Chávez, quien introdujo al Congreso Nacional la semana pasada un proyecto de ley en el cual pide “reformar el artículo 113 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas contenida en el decreto No. 44-2004, con la finalidad de establecer la celebración de las elecciones primarias el tercer domingo del mes de noviembre, un año antes a las elecciones generales”.

“No parece que eso sea saludable para la democracia y para la gobernabilidad”, expresó a EL HERALDO el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar.

600

a 800 millones de lempiras
en promedio por cada
proceso, el Estado ha erogado
alrededor de 5,600 millones
de lempiras en financiamiento.

Recordó que junto al resto de exmagistrados del TSE - Enrique Ortez Sequeira, Ernesto Paz Aguilar y Jacobo Hernández Cruz, entre otros- presentó al Congreso Nacional una propuesta de reformas a la Ley Electoral sugiriendo más bien reducir los tiempos de campaña de 90 a 50 días en el caso de las generales y de 50 a 30 días en lo atinente a las primarias.

Lea: Elevan a juicio oral y público caso contra diputado Román Villeda Aguilar

A partir de 1987, cuando se inició la modalidad de las elecciones primarias e internas, se han desarrollado un total de ocho consultas cívicas, todas absorbidas por el Estado.

Con un promedio de 600 a 800 millones de lempiras por cada proceso, el Estado ha erogado alrededor de 5,600 millones de lempiras en financiamiento.

De las primarias salen los candidatos a cargos de elección y de las internas las nuevas autoridades de los partidos.

Solo los partidos Liberal, Nacional y Libre se han acogido a este tipo de procedimientos de escogencia, no así los minoritarios que, bajo el argumento de que no tienen movimientos internos, obvian este sistema de elección. Sin embargo, previo a las generales de 2017, el Partido Anticorrupción (Pac) celebró elecciones primarias bajo un ambiente de confrontación y de acusaciones de ilegalidad por parte de la fuerza nasrallista.

Para el representante de la sociedad civil, Omar Rivera, “sería un desatino, un monumental desacierto, una gran equivocación de los diputados modificar la Ley Electoral para regresar al pasado y llevar a cabo las elecciones internas y primarias de los partidos políticos un año antes de la fecha en que se realizan los comicios generales”.