Honduras

Choluteca: Estudiantes del sur se quedan sin cupos por falta de colegios

Solo dos institutos oficiales funcionan en Choluteca. Durante 2018 se reportó una matrícula de 8,506 alumnos, de ellos 3,171 cursaban sus estudios de media en el sector privado

17.02.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Matricularse en el sistema oficial de media en la ciudad de Choluteca es un logro que no todos los jóvenes de la localidad logran alcanzar.

Y es que en la comunidad apenas funcionan dos centros educativos públicos, los cuales solo disponen de 7,500 cupos ante la carencia de infraestructura escolar adecuada.

Los datos de la Dirección Departamental establecen que en el municipio de Choluteca se registra una población estudiantil de 10,540 alumnos en el nivel de media, de los cuales 3,171 se forman en el nivel privado.

Según las estimaciones de población del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el municipio residen 34,239 jóvenes entre las edades de 10 a 19 años, de este total, 23,434 viven en el casco urbano.

Juan Carlos Cruz, secretario del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), explicó que muchos jóvenes no tienen la oportunidad de ingresar al sistema educativo por falta de oportunidades.

“Muchos jóvenes se quedan fuera del sistema por no tener un cupo en el sistema oficial, lo cual no es justo”, comentó el entrevistado.

“La Universidad Pedagógica creará un centro permanente para la capacitación docente, así como un centro de investigación en donde niños y adolescentes podrán recibir formación educativa con altos estándares educativos”: Saúl Juárez.

Medida

La necesidad de crear un nuevo espacio del saber motivó al parlamentario y docente Yovanni Martínez a presentar una moción en el Congreso Nacional para crear un nuevo colegio oficial en la ciudad de Choluteca, ocupando la infraestructura donde funcionaba la Escuela Normal Mixta
del Sur.

“El proyecto aún no ha sido aprobado por completo, sigue en discusión, pero creemos que es muy posible que se apruebe”, informó el entrevistado.

La utilización del espacio se convertiría en un problema, ya que el predio y las instalaciones fueron cedidos a la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), entidad que ha comenzado a realizar diferentes proyectos.

“Es importante que se analice la determinación que se tomará, ya que la región requiere de la formación continua de sus docentes”, aseguró Saúl Juárez, coordinador regional de la UPNFM en Choluteca.