Honduras

Honduras: El 70 por ciento de muertes por atropellamiento son responsabilidad de los peatones

La colisión y el atropellamiento son los dos tipos de accidentes viales en los que más se producen decesos. En lo que va de 2019 se registra la muerte de 187 personas y 339 lesionadas en todo el territorio nacional

17.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Es la segunda causa de muerte en el país, seguida de los homicidios.

Aunque no con la magnitud de los decesos provocados con armas de fuego o similares, los fallecidos producto de accidentes de tránsito generan alarma en las autoridades del Estado, así como en la ciudadanía.

Es tanto así que en promedio ocurren a diario cuatro muertes derivadas de accidentes viales en los que se ve inmiscuido al menos un conductor de vehículo. La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV) contabilizó desde el 1 de enero hasta el 16 de febrero 187 muertes a causa de accidentes de tránsito a nivel nacional.

Es cuestión de cultura
El portavoz de la DNTV, subcomisario de Policía José Estévez, detalló que “la primera causa de muerte es por colisión, la segunda es el atropello y en tercer lugar el choque”.

Estévez argumentó que en las muertes por atropellamiento “en un 70 por ciento la responsabilidad recae sobre el peatón, esto es porque no existe la cultura de utilizar los dispositivos diseñados para movilizarse como los puentes o pasos cebras”.

Del total de fallecidos, el 41.7 por ciento se deben a muertes registradas en percances viales bajo la modalidad de atropellamiento, o sea 78 de los que perdieron la vida por esta causa.

En el caso particular de la capital, muchas de las vías han experimentado cambios de uno a dos carriles, inclusive de dos a tres vías y hay ausencia de puentes peatonales.

Ante esto, el oficial de vialidad y transporte aseveró que “esto no tiene tanta incidencia; la práctica nos lo dice, hay lugares donde hay puentes y la gente no los usa, paradójicamente donde se dan más atropellos es donde hay puentes”.

Estévez dijo que “como Estado debemos buscar la manera de que las personas entiendan que los opciones peatonales están diseñadas para su uso y si existen excusas como la seguridad en los puentes, pues a crear las condiciones”.

Cifras similares a las de 2018
Derivado de los accidentes de tránsito, aparte de los que pierden la vida, también resultan muchas personas heridas o lesionadas.

En el presente año los accidentes han dejado 339 personas lesionadas, muchas de ellas terminan falleciendo en centros médicos debido a la gravedad de sus traumas.

En 2018, en el mismo lapso, ocurrieron 194 muertes y 294 lesionados, producto de accidentes de tránsito.

Las ciudades del país en las que más accidentes de tránsito se producen es en Tegucigalpa y San Pedro Sula, a razón de que tienen un parque vehicular mayor que las demás. La capital con el 30 por ciento del total nacional y San Pedro Sula, el 20 por ciento. Las autoridades llaman tanto a conductores como a peatones, a respetar las señales de tránsito para evitar más muertes.