Honduras

Transformación social avanza en 36 municipios de Honduras

Iniciativa del Conadeh, denominada Municipios de Bienestar Solidario, tiene como objetivos la seguridad humana y el desarrollo local sostenible

FOTOGALERÍA
16.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las condiciones de vida de los pobladores de 36 municipios de Honduras han cambiado en los últimos dos años.

El 10 de diciembre de 2016, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) lanzó la iniciativa denominada Municipios de Bienestar Solidario (MBS), en San Pedro de Tutule, La Paz, con el principal objetivo de impulsar el desarrollo local de las comunidades. En esa oportunidad se priorizaron dos municipios por departamento.

Los beneficiados son: Jutiapa y El Porvenir, en Atlántida; Santa Fe y Limón, en Colón; Puerto Lempira y Brus Laguna, en Gracias a Dios; Roatán y José Santos Guardiola, en Islas de la Bahía; San José de Comayagua y Lejamaní, en Comayagua; Yamaranguila y Jesús de Otoro, en Intibucá; Marcala y San Pedro de Tutule, en La Paz; Corquín y Dulce Nombre en Copán, en Copán; La Campa y Las Flores, en Lempira; La Labor y Sinuapa, en Ocotepeque; Potrerillos y Villanueva, en Cortés; Ceguaca y San Vicente Centenario, en Santa Bárbara; Yorito y Morazán, en Yoro; Marcovia y Santa Ana de Yusguare, en Choluteca; San Lorenzo y Alianza, en Valle; Guaimaca y San Ignacio, en Francisco Morazán; Danlí y El Paraíso, en El Paraíso; Campamento y El Rosario, en Olancho. Este año, se pretende llegar a 88 municipios y a mediano y largo plazo, alcanzar los 298 municipios del país.

La estrategia de MBS se centra en el desarrollo local más que en el desarrollo nacional porque se empieza a trabajar con las comunidades que han estado dispuestas a trabajar en una acción de transformación social, partiendo de no tener compromisos políticos ideológicos sino atender directamente problemas de la comunidad.

Eso con una nueva visión, sin importar el origen ideológico de la autoridad local, debido a que lo importante es mantener la unidad para poder impulsar la seguridad humana en el municipio.

Además de eso, propiciar formas que permitan desarrollar valores y capacidades, tomando en cuenta el esfuerzo colectivo de la sociedad y Estado a nivel municipal para determinar las vías de acceso a un potencial y avanzar, y que el Estado pueda proveer un apoyo subsidiario.

Además: Aplicarán plan para contrarrestar repunte de dengue en Honduras

Enfoque
Los objetivos de los Municipios de Bienestar Solidario se enfocan en la seguridad humana hacia el desarrollo sostenible, donde los instrumentos fundamentales lo constituyen la organización de los grupos o personas en condición de vulnerabilidad de cada municipio y reunirlos e integrarlos en redes multisectoriales para que tengan participación política y le sea reconocida su dignidad humana y de esa manera favorecer el progreso de la comunidad y de las personas en particular, ya que lo que se busca es el bienestar de toda la población sin discriminación.

Con la iniciativa, a los sectores menos favorecidos se les da una atención especial.

Para ello, se han conformado redes multisectoriales integradas por las autoridades locales de cada uno de los municipios, entre las que se destacan: el jefe de la Policía Nacional, el director distrital de Educación y el director del centro de salud y el alcalde, que es el que preside el Sistema Local de Protección de Derechos Humanos.

Otro instrumento de la estrategia lo constituyen las redes multisectoriales conformadas por los grupos en condición de vulnerabilidad, entre ellos: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y diversidad sexual, entre otros, que tiene como principal objetivo la protección y promoción de los derechos humanos de la población en cada una de las comunidades.

El mecanismo de protección es donde la red multisectorial o cualquier miembro de la comunidad que considera vulnerado o amenazados sus derechos acude a presentar las denuncias. En esta instancia es donde se deben solucionar los problemas que llevan los habitantes o los vecinos de la comunidad, en este caso los caseríos, aldeas, barrios o colonias.

Los problemas que se ventilan pueden ser: individuales o colectivos de la comunidad, con lo que se asegura que el problema no se agrave sino que sea resuelto lo más pronto posible y ocasionando el menor daño a la persona en la dignidad o su familia y se evitan los conflictos sociales, con lo que se garantiza la seguridad humana y se hace partícipe a la comunidad en la protección de seguridad humana y al mismo tiempo se logra la buena gobernanza, que es un elemento fundamental.

Le puede interesar: Hay seis órdenes de captura para extradición

Acompañamiento
Los trabajos que se desarrollan con acompañamiento de los delegados del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos son diversos. En los municipios, cada segundo miércoles o jueves de cada mes, personal del Conadeh se desplaza a recepcionar denuncias de la población, realiza intervenciones de los centros educativos y los centros de salud.

Para el caso, en el municipio de Campamento, Olancho, el personal de Conadeh se traslada e instala el “Ombusmóvil”, donde los pobladores realizan las denuncias o quejas que se presentan en la comunidad. Wendy Juárez, delegada del Conadeh en Juticalpa, comentó que muchos pobladores presentan quejas de que en el centro de salud Sebastián Pastor los médicos que les atienden les dan recetas, pero que no hay medicinas en la farmacia.

Al documentar la denuncia, se presenta el problema ante el jefe del centro de salud para que se hagan los correctivos del caso. En cuanto a la convivencia ciudadana, detalló que los fines de semana se registran casos de escándalo en la vía pública.

En este caso interviene la Policía y detiene a las personas que causan el problema y lo mantienen en una celda por un período de 24 horas. En tanto en los centros educativos, los miembros del Silop de forma periódica realizan inspecciones para verificar en qué condiciones los alumnos reciben las clases o si les faltan los materiales educativos.

Por su parte, Elizabeth Andino, vicealcaldesa de Campamento, Olancho, detalló que gracias a la iniciativa de Municipios de Bienestar Solidario, a los miembros de la comunidad “se les ha cambiado el chip”

.“Los avances son significativos en estos últimos dos años porque se puede ver, son reales. Si usted hace un recorrido por las calles y avenidas, no se observa basura, pues la población ya entendió que no se deben ensuciar las calle”, apuntó Andino.

Mencionó que otro de los casos que ha contribuido para el bienestar de la población es que se cuenta con un centro de atención de menores en condición de vulneración, pues se firmó un convenio con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), para ayudar a los que más lo necesitan.

Cuando un problema no se resuelve a nivel local, los casos se remiten a las autoridades nacionales para que tomen cartas en el asunto.

De interés: Hallan laboratorio clandestino de medicamentos en Talanga

Foto: El Heraldo