Honduras

Datos de donadores en nueva identidad no implican costos

15.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La incorporación de la información de un donador de órganos en la nueva tarjeta de identidad que emitirá el Registro Nacional de las Personas (RNP) no generaría costos adicionales.

El coordinador de la Junta Interventora de esta institución, Rolando Kattán, aseguró a través del oficio 29 JI/RNP que la colocación de estos datos no implica mayor gasto y se haría mediante la incorporación de un código de respuesta rápida o más conocidos popularmente como QR.

Esta tecnología permitiría consultar si una persona portadora de su documento de identificación personal es donador de órganos o no.

“Se realiza mediante un dispositivo móvil con función de cámara a través de una aplicación desarrollada para tal fin”, subrayó el funcionario en la misiva que dirigió al diputado proyectista Denis Castro Bobadilla.

3

artículos posee este
proyecto que solo
requiere de 65
votos a favor.

A través de una iniciativa se busca en el Congreso Nacional que las personas especifiquen si ceden o no voluntariamente alguna parte de su cuerpo, ya sea en su identidad o licencia de conducir.

Previo a llenar un formulario en donde el ciudadano dará su consentimiento, se incluiría esta información en ambos documentos personales.

El pasado 24 de enero, Castro Bobadilla consultó a la interventora del RNP si poner una leyenda de “donador de órganos” o “no donador de órganos” representaría algún valor al emitirse la nueva tarjeta de identidad, por lo que se le contestó que esto no acarrearía ningún tipo de gasto.

Aunque en la sesión del jueves anterior se le dispensaron dos debates a esta propuesta en el hemiciclo legislativo, provocó una amplia discusión entre los legisladores al grado que se suspendió en su primer artículo.

Mientras que se desconoce con exactitud si poner este dato en la licencia de conducción tendría un importe más que aplicaría la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT). Hay varios países en la región al igual que a nivel mundial en donde está vigente el ser o no un donante de órganos, cuya información va explícita en documentos de uso personal.

Lea: Decreto ordena dispensa de intereses a 16 mil morosos de Banadesa

Ratificar decisión
“La persona que tome esa decisión (ser donante), el médico tiene la obligación de ratificarlo con los documentos que existen”, indicó Castro Bobadilla. Agregó que “esta es alta medicina, Honduras lo tiene, tenemos el material, ya se inauguraron los bancos, los profesionales de la medicina están egresando”.

Un órgano extraído de un cuerpo solo puede permanecer almacenado cinco días, resaltó el reconocido profesional de las Ciencias Médicas y Jurídicas. De su lado, el expresidente de la comisión de salud del CN, Mario Noé Villafranca, mencionó que debe de existir una política de Estado claramente definida en este particular debido a que en los receptores de órganos se utilizan insumos caros.

“Se deben de tener los medicamentos necesarios para asegurar a las personas que van a recibir el órgano por lo menos 10 o 20 años de tratamiento que requiere de manera continua para tratar de asegurar que el órgano no va a ser rechazado”, enfatizó.