Honduras

Comisión técnica comenzará labor en Instituto Nacional de Formación Profesional el lunes

15.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Económico y Social (CES) está a la espera de recibir las propuestas de personas que conformarán la comisión técnica que evaluará la problemática que atraviesa el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Cada sector, gobierno, empresa privada y obreros, deben proponer a tres personas, o sea, estará conformada por nueve personas.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ya tiene elegidos a sus tres representantes, pero el gobierno y el sector obrero aún no mandan sus propuestas.

Conformar esa entidad resultó del primer diálogo que sostuvieron los representantes de los tres sectores el jueves en horas de la noche en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“Se discutió todo el tema del Infop y se hizo una presentación de cómo se encuentra la institución en relación con su presupuesto, el gasto corriente, así como los porcentajes que se destinan para diversos sectores como la parte de infraestructura y compra de bienes y servicios”, detalló el gerente de asesoría legal del Cohep, Gustavo Solórzano.

Agregó que una vez que el CES reciba las propuestas procederá a conformar la comisión técnica.

“Esta comisión trabajará en un planteamiento sobre la reestructuración de lo que va ser el nuevo Infop, tiene lo que queda del mes de febrero para trabajar y la idea es poder acordar un nuevo proyecto de ley de ser posible sobre lo que sería la nueva formación profesional”, indicó Solórzano.

En la reunión, se acordó que la gobernanza de la institución debe ser tripartita, paritaria y con una presidencia rotativa.

“Ya a partir de la otra semana el trabajo debe ser arduo, incluso de todo el día si es necesario, para poder definir una posición en torno a la formación profesional”, consideró.

Lea: Las parejas prefieren divorciarse por la vía amistosa

Sindicato
Por su parte, el presidente del Sindicato del Infop, Esteban Díaz, manifestó que acompañarán de cerca a la comisión técnica.

“Debe ser en pro del fortalecimiento institucional, en pro del respeto de la contratación colectiva y el respeto de la organización sindical, cero privatización y reglamentar la ley que desde hace 49 años de existencia no tiene reglamento”, manifestó Díaz.

Agregó que la nueva forma de gobernanza en el Infop está sujeta a las reformas a la ley que existe. El sindicalista llamó a las autoridades que se inicie el año lectivo para que los jóvenes no sigan perdiendo el tiempo.