Honduras

Fortalecerán el centro agrícola de La Lujosa en el sur de Honduras

15.02.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- El fortalecimiento del Centro Experimental y de Investigación de La Lujosa, ubicado en el municipio de Marcovia, forma parte de las iniciativas que impulsa la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), a fin de afrontar los efectos de la sequía en el Corredor Seco.

El plantel dispone de unas 280 manzanas para el cultivo de productos tradiciones y parcelas para la experimentación. Tal es el caso de la siembra de arroz, en la cual se utilizan unas 25 manzanas de tierra y la semilla obtenida es enviada a la zona norte del país. El resto de espacio físico es distribuido entre la siembra de múltiples cultivos.

Actualmente se trabaja en la obtención de semillas de ajonjolí, un cultivo que está captando el interés de los productores en la zona sur por sus rendimientos y el mercado existente.

Lea: Las parejas prefieren divorciarse por la vía amistosa

Innovación
Además de generar semillas para productos tradicionales como el maíz y el sorgo, el plantel se renueva con la investigación de cinco variedades de pitaya, un cultivo altamente adaptable al clima imperante en el sitio y con un amplio mercado internacional.

Entre las ventajas que ofrece al agricultor se encuentra la oportunidad de diversificar los cultivos y aprovechar la tierra, ya que puede combinarse el espacio de siembra con otros productos.

La fruta permite al agricultor, además de obtener ganancias por su venta al comercio internacional, elaborar otros productos como jaleas, dulces y hasta refrescos, logrando mayores ingresos.

El personal de La Lujosa se encarga del trabajo agrícola.

“El trabajo que estamos impulsando es parte de las tareas que nos han encomendado las autoridades, estamos sacando variedades de semillas y cultivos más resistentes que puedan beneficiar al productor y convertir al plantel en un referente para el sector agrícola del Corredor Seco”, comentó Víctor Galeano, coordinador del Centro de Investigación de La Lujosa.

En el centro experimental también trabajan en impulsar la seguridad alimentaria de la ciudadanía y para ello han comenzado con la siembra de camote, tubérculo con gran contenido proteínico y su resistencia a la sequía.

Alberto Morán, técnico de investigación en La Lujosa, comentó que también se está investigando variedades de frijol que utilizarse.