Honduras

Decreto ordena dispensa de intereses a 16 mil morosos de Banadesa

Los intereses que dejarán de pagar los clientes de Banadesa ponen en peligro el funcionamiento de la institución, ya que estos recursos le sirven para mantenerse operativo. Debe recuperar unos L 2,000 millones en capital

FOTOGALERÍA
15.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) comenzó a implementar otra estrategia que a todas luces ayudará a hundir más a la institución. La interpretación del decreto legislativo 47-2018 realizada por el Congreso Nacional ya salió publicada en el diario oficial La Gaceta.

Las autoridades de Banadesa no sabían cómo aplicar el decreto, debido a que no especificaba si los intereses en suspenso había que condonarlos o readecuarlos.

En el artículo 3 del decreto 47-2018 se expresaba que el beneficiado del proceso de refinanciamiento o readecuación del capital y “alivio” de intereses en suspenso, únicamente deberá pagar los intereses regulares a 90 días, es decir, tres meses. En ese sentido, devolvieron al Congreso Nacional el documento, para que explicaran qué querían dar a entender con “alivio”.

La explicación apareció en La Gaceta con fecha del 12 de febrero anterior, mediante el decreto 195-2018.

En el artículo 2, el decreto explica que “para ser beneficiado del proceso de refinanciamiento o readecuación del capital, se debe entender por “alivio” de intereses la dispensa del pago de intereses en suspenso, corrientes y moratorios”, o sea, que no paguen. Todo esto siempre y cuando los interesados cancelen la totalidad de los intereses regulares calculados a 90 días, es decir, que solo pagarán tres meses de mora en intereses. Los intereses de estos 90 días se calcularán a la tasa de interés con que se dio originalmente el crédito al beneficiario, que ronda entre el 10% y el 7%.

Los pagos aplicarán tanto para la cartera total de fondos propios, como la cartera total de fideicomisos constituidos por el gobierno de Honduras a través de las diferentes secretarías de Estado.

Para lograr la condonación de estos recursos, Banadesa realizará refinanciamientos o readecuaciones de deuda a un plazo de hasta de 20 años.

Es de resaltar que los plazos pueden ser menores, de acuerdo a los análisis técnicos que realice Banadesa a cada caso concreto. La tasa de interés que se va a aplicar a todos los deudores es de un 2% anual, pero en caso que los beneficiarios de este decreto incumplan con dos pagos de cuota consecutivas al banco, la deuda volverá a su estatus original, es decir, que seguirán con los mismos intereses y deberán pagar la totalidad de la mora.

Foto: El Heraldo

Beneficiados
Un total de 16,200 productores a nivel nacional serán los beneficiados con la condonación de los intereses en suspenso de Banadesa, según datos de la Asociación de Productores de Granos Básico (Prograno). Estos productores deben entre 1,900 y 2,000 millones de lempiras, de lograr que los morosos paguen, el Banco estaría aliviando de cierta manera la precaria situación en que se encuentra.

Este decreto se aprobó con el descontento del Poder Ejecutivo, debido a que se perderán alrededor de 700 millones de lempiras solo de intereses.

Banadesa en la actualidad está con timón, pero sin capitán, debido a que desde el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) informaron que ellos ya fueron desligados de la institución. Comunicaron que los responsables son las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), pero aquí no dan respuestas a las consultas hechas por EL HERALDO, mediante el departamento de Relaciones Públicas. Los portales de transparencia de Banadesa están completamente desactualizados, evitando que exista información en detalle sobre los Indicadores de Banadesa.

El último reporte público, que data del 31 de diciembre de 2017, revela que los productores de Olancho y de los alrededores de Francisco Morazán son los más morosos.

Solo en Juticalpa, Olancho, la mora de intereses en suspenso de los productores suma 120.5 millones de lempiras y en la oficina principal de Tegucigalpa a donde llegan clientes de Francisco Morazán y los alrededores, suman 121.4 millones.

Dulio Medina, presidente de Prograno, indicó que no existe condonación del capital, solo de los intereses en suspenso. Pero estos intereses se mantendrán en suspenso, porque si el cliente no paga dos cuotas consecutivas, va a tener que pagar todo, como antes de que se aplicara el decreto. Consideró que con el 2% de intereses que les van a cobrar, Banadesa podrá tomar oxígeno, pero también se necesitan fondos frescos para recapitalizar el banco.

Los productores ya pueden llegar a las 32 agencias de Banadesa a nivel nacional para readecuar y refinanciar la deuda. Del total de clientes, el 32% está al día y ellos no se ven beneficiados con el decreto, solo el 68% de los morosos que dejaron de pagar al saber que serían condonados en los intereses.

Piedad del Carmen Ochoa, secretaria de finanzas de la Asociación Campesina Nacional (Acan), consideró que el decreto es positivo, pero el problema es que solo los grandes productores son los beneficiados, ya que los campesinos de baja producción no tienen acceso a los créditos de Banadesa.