Honduras

Comisión técnica evaluará situación que atraviesa Infop

14.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El diálogo para buscar una solución a la problemática que atraviesa el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) comenzó el jueves.

Gobierno, empresarios y obreros que integran el Consejo Económico y Social (CES) se reunieron por primera vez para poner sobre la mesa las propuestas para la completa reestructuración de la institución pública dedicada a formar técnicos en el país. De la reunión de los tres sectores que comenzó a las 6:00 de la tarde y finalizó a las 7:00 de la noche, surgió la resolución de nombrar una comisión técnica que investigará la problemática actual del Infop.

Esa comisión estará conformada por tres integrantes de la empresa privada, tres del gobierno y tres de los obreros. Cada sector seleccionará a sus representantes ante la comisión, que hoy tendrá su primera reunión y comenzará a trabajar en el Infop.

En un plazo de 14 días, la comisión técnica deberá elaborar un informe y presentarlo al CES el próximo 28 febrero, con sus respectivas recomendaciones.

En la reunión, el ministro del Trabajo, Carlos Madero, realizó una presentación de la situación financiera de la institución y las posibles salidas a la crisis económica que enfrenta.

225

mil personas capacita
anualmente el Infop
en sus diferentes
modalidades.

En el encuentro estuvo el presidente del CES, Juan Carlos Sikaffy, quién también preside el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

También estuvo el director ejecutivo del Infop, Roberto Cardona, y representantes de las centrales obreras.

Actualmente los cursos y talleres en la institución están paralizados a nivel nacional.

Eso se debe a que se está implementando una plataforma digital y los instructores están en proceso de capacitación y adaptación del software. Con este proceso se pretende formar una base de datos digital tanto de alumnos que se matriculan como de los capacitadores.

El Infop tiene un presupuesto anual asignado para 2019 de 1,014 millones de lempiras. El 75.2% de ese presupuesto se destina al pago del contrato colectivo de los empleados permanentes. La institución cuenta con 818 empleados permanentes.

En 2018, la institución pagó al año un total de 388.8 millones de lempiras en sueldos de esos 818 empleados permanentes.

Sumado a lo anterior, se erogó 195.2 millones de lempiras en el pago de beneficios que contempla en el contrato colectivo como bonos, becas, incentivos, ajustes salariales, entre otros. Sin embargo, solo el 20% del presupuesto es asignado para la formación de los jóvenes que se inscriben en los cursos, es decir, unos 182 millones de lempiras al año para la compra de materiales y el equipamiento de los talleres.

Lea: Aplicarán decreto de condonación en Banadesa

Acuerdos
El secretario adjunto de las centrales obreras, Benjamín Vásquez, manifestó que la problemática en el Infop se ha agudizado y es necesario buscar una salida. “Se tomó la decisión de nombrar una comisión técnica para que investigue el caso del Infop y que nos dé un informe para que en una sesión del CES se pueda tomar una determinación y hacer las recomendaciones al Poder Ejecutivo para que se llegue a un arreglo al problema que se está viendo”, expresó Vásquez.

Agregó que es necesaria una reingenieria en el Infop para que la gobernanza sea distinta, que sean los trabajadores y los empleadores que puedan nombrar la dirección de la institución.

“Después de deliberar los tres sectores, quedamos en que la resolución iba a ser de que bajo las cuatro premisas que ha planteado el sector privado y el sector trabajador, que es un gobierno corporativo, tripartito, paritario y con una presidencia rotativa”, afirmó a EL HERALDO Juan Carlos Sikaffy, tras salir de la reunión del CES.

Una de las propuestas que se mantienen
vigentes es que el Infop se convierta en
un instituto técnico especializado como
lo que es el Instituto Luis Bográn y el
Instituto Técnico Honduras, pero también
puede ser una variante.

Agregó que el director de la institución debe ser escogido por concurso público. “Se acordó que se conforme un equipo técnico para formularle al Presidente de la República (Juan Orlando Hernández) una propuesta para que pueda analizarla y si tiene a bien tomarla en cuenta”, indicó el presidente de los empresarios.

“Queremos que sea presentado a la mayor brevedad posible, porque lo que no quiere el CES y nosotros como sector privado es que los muchachos pierdan el año lectivo”, dijo Sikaffy. En la mesa se consensuó que en las condiciones actuales que tiene el Infop, la institución no puede funcionar ni comenzar las clases.