Honduras

Proyecto para ser donante de órganos abre el debate en Congreso Nacional

En la tarjeta de identidad o en la licencia de conducir quedará explícito si una persona quiere ceder partes de su cuerpo

14.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde el 2014 se encuentra vigente en el país la Ley de Donación y Trasplante de Órganos Anatómicos en seres humanos y ahora se busca que las personas especifiquen si ceden o no voluntariamente alguna parte de su cuerpo, ya sea en su tarjeta de identidad o licencia de conducir.

Esta información se especificaría en ambos documentos, previo a llenar un formulario en donde el ciudadano dará su consentimiento.

El ser o no un donante de órganos está estipulado en un proyecto de decreto, cuyo dictamen fue expuesto ayer en el Congreso Nacional y abrió la discusión entre los diputados de las distintas fuerzas políticas. A la iniciativa que es impulsada por el vicepresidente del Poder Legislativo, Denis Castro Bobadilla, se le dispensaron dos debates mediante una moción que presentó el titular en funciones del CN, Antonio Rivera Callejas.

“Se instruye que se incluya como nuevo requisito para la persona que solicite su tarjeta de identidad, licencia de conducir sea este vehículo automotor o motocicleta, llenar un formulario, donde se le hará una interrogante que estará planteada en el siguiente sentido: si desea ser o no donante de órganos, la misma debe ser incorporada en el documento solicitado”, subraya el primer artículo de la iniciativa.

65

votos a favor se
requieren para
aprobar esta
iniciativa.

Varios congresistas se opusieron a esta propuesta, otros alegaron que el país carece de la infraestructura adecuada para el manejo de órganos y podría incentivar su tráfico ilegal, por lo que al final la disposición quedó suspendida. El debate de este proyecto se retomará la próxima semana, por lo que un experto acudirá a esclarecer dudas de los parlamentarios en este particular.

Lea: UNAH inicia pruebas de drones para mejorar la seguridad

Constancia
El artículo 2 de la iniciativa plantea que “el formulario que el solicitante llene debe de indicar donante de órganos (si su decisión es ser donante) no donante de órganos (si su decisión es no ser donante); tal documento quedará en su expediente para tener constancia de la decisión en caso de ser necesaria su utilización para realizar algún trasplante a alguna persona que lo necesite”.

“Debe quedar impresa en la tarjeta de identidad o en la licencia de conducir vehículo automotor o motocicleta la frase donante de órganos o no donante de órganos, claramente diferenciable”, añade. En caso de que el titular de estos documentos cambie de opinión, estipula que deberá acudir a la autoridad competente para hacer la reforma y así obtener una nueva identidad o licencia de conducción, cuyos costos de reposición deberán ser cubiertos por el mismo.

La última disposición es la vigencia del decreto que será de 30 días después de ser publicado en el diario oficial La Gaceta, constató EL HERALDO. En el vecino país El Salvador las personas pueden definir su intención de donar sus órganos en caso de fallecer en su Documento Único de Identidad (DUI), licencia de conducir o mediante una escritura pública debidamente notariada. Algo similar existe en Costa Rica al igual que Guatemala, por lo que Honduras sería parte de esta novedad, en caso de aprobarse la propuesta en el Legislativo.