Honduras

Honduras: La Maccih quiere una reforma para fortalecer a jueces

La enmienda constitucional señala nueve garantías que favorecen a los togados

FOTOGALERÍA
13.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) planteó una reforma al artículo 319 de la Constitución de la República, para el establecimiento de garantías de jueces y magistrados.

El proyecto establece nueve garantías que buscan fortalecer las condiciones de los jueces y magistrados, “para que su ejercicio profesional no pueda sufrir de ningún tipo de presión que incida en los fallos, generando así las mejores condiciones para la independencia de estos altos funcionarios”, informó la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La iniciativa es por adición, es decir, que al artículo 319 se le agregan nueve puntos en los que se específica cada una de las garantías. Van desde la independencia en el ejercicio de sus decisiones y funciones jurisdiccionales, estabilidad en sus cargos y una remuneración adecuada, entre otros aspectos.

En torno a la independencia de las funciones, la reforma contempla que “los jueces y magistrados a mantener y defender su independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional están obligados a mantener y defender su independencia en el ejercicio de su función jurisdiccional, en consecuencia, deberán denunciar cualquier situación que afecte su independencia”.

La reforma advierte que es punible conforme a la ley, cualquier intento de menoscabar o coartar la independencia judicial. Sobre la estabilidad de los cargos, la propuesta de la Maccih indica que los jueces solo podrán ser removidos si incurren en una de las causas establecidas en la Ley Especial de la Carrera Judicial.

Señala que los jueces gozarán de una remuneración periódica y adecuada a su cargo y que podrán ser sujetos de promoción a cargos de mayor jerarquía por antigüedad, eficiencia y mérito.

La enmienda establece que “ningún juez podrá ser acusado o interrogado por las opiniones emitidas en el ejercicio de sus funciones y no podrá ser detenido sino en caso flagrante de delito que merezca pena natural”. Además, se propone que se garantice la seguridad de los jueces y su circulo familiar.