Honduras

Honduras: 1.1 millones de lempiras confiscados a Héctor 'Tito” Guillén pasan al Estado

Las autoridades policiales decomisaron el dinero a la esposa del exfuncionario en julio de 2012

13.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un juez de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito ordenó la confiscación definitiva de más de un millón de lempiras encontrados en un vehículo de la esposa del exministro de Finanzas, Héctor “Tito” Guillén.

El dinero fue decomisado el 31 de julio de 2012 por las autoridades policiales en un operativo que se realizaba en la posta de El Durazno.

Con la resolución judicial, el exfuncionario no logró justificar la procedencia lícita del dinero, conforme lo establece el artículo 11 numeral 1 de la Ley sobre Privación de Dominios de Bienes de Origen Ilícito, informó Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados de Letras.

La relacionadora pública recordó que el expediente ingresó a ese término judicial hasta 2016, pese a que ocurrió en 2012.

A finales de julio de 2012, se informó del decomiso de 1.1 millones de lempiras y un lujoso vehículo en el que se conducía Dinora de Guillén y dos acompañantes en la posta El Durazno, los que pasaron a ser tutelados por la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La incautación del dinero a la esposa del entonces ministro de Finanzas, “Tito” Guillén, obligó al exalcalde de San Pedro Sula a renunciar del cargo al que había llegado a inicios de 2012 en la administración de Porfirio Lobo Sosa. Por este caso no se emitió un requerimiento fiscal en contra del exfuncionario, pese a los indicios penales que rodearon el hecho.