Honduras

Hay siete aspirantes presidenciales que se mencionan en el Partido Nacional

Tres de ellos andan en campaña, otros tres solo han expresado su interés en reuniones privadas

12.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por lo menos siete son los aspirantes presidenciales que están pensando participar en las próximas elecciones primarias del gobernante Partido Nacional, número que podría reducirse a tres o cuatro dependiendo de las alianzas que se concreten el próximo año.

De estos siete políticos, cuatro expresaron sus intenciones de buscar la candidatura presidencial, siendo ellos los designados presidenciales Ricardo Álvarez y Olga Alvarado, que han estado visitando municipios.

Los otros son Jesús Mejía, gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y Roberto Ramón Castillo, representante del Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (Monarca).

Los también potenciales precandidatos Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional; Reinaldo Sánchez, presidente del Partido Nacional y Nasry “Tito” Asfura, alcalde capitalino, han sido cuidadosos en revelar sus propósitos políticos, pero en reuniones privadas el tema no lo pueden evitar, según las fuentes consultadas por EL HERALDO.

2021

primarias en el Partido
Nacional, pero desde
ya hay actividades
políticas.

En el caso de Oliva, hay un fuerte grupo de diputados que solo está esperando que decida lanzarse para apoyarlo. La reactivación del cuestionado Fondo Departamental no deja de tener un trasfondo político.

Asfura, por su lado, al principio no estaba tan entusiasmado con una eventual precandidatura presidencial, pero ahora considera que, de participar y ganar, le gustaría liderar una candidatura con un partido unido y sin compromisos con ningún grupo.

Lea: Fiscalía de Luisiana decreta confiscación definitiva de nueve bienes asegurados en EEUU por caso IHSS

Los dos designados
De los siete aspirantes nacionalistas dos son designados presidenciales -Olga Alvarado y Ricardo Álvarez- y son, junto a Roberto Ramón Castillo, los que no han ocultado sus pretensiones políticas.

Alvarado ha expresado que ella será la candidata de los “millennials” (generación del milenio nacidos entre 1980 y 1999). Ya visitó algunos municipios, según sus allegados.

Entre tanto, el más activo de todos ha sido Álvarez. El fin de semana estuvo en Ocotepeque y El Progreso, donde se reunió con los otrora dirigentes del movimiento Salvemos Honduras con el que participó en las primarias de 2012. En estas visitas, el exalcalde capitalino lamentó el distanciamiento suscitado entre el expresidente Porfirio Lobo y Juan Orlando Hernánez por el encarcelamiento de la ex primera dama Rosa Elena.

3

fueron las corrientes
que participaron en
las primarias de 2017.

Álvarez también dejó entrever su inconformidad por el cobro del peaje.

“Quiero recomendarles a todos los que viajan para o de regreso de occidente para no pagar el peaje de Siguatepeque que se vayan por la ruta de La Paz-Marcala-La Esperanza, se ahorran 25 minutos y L 44”, dijo en redes sociales.