Honduras

La Corte Suprema de Justica tiene más de 70 mil casos que están pendientes

El Poder Judicial ha logrado resolver más de 115 mil procesos en un año, afirma el titular Rolando Argueta

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La mora judicial ha sido una de las principales falencias de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al grado que aún existen procesos judiciales que datan desde hace una década y todavía no se resuelven.

En 2016, las autoridades del Poder Judicial lanzaron el Plan de Erradicación de la Mora Judicial con la finalidad de hacerle frente a más de 70 mil casos que se arrastran desde administraciones anteriores.

“Encontramos el Poder Judicial con 186 mil expedientes judiciales con retraso, y con satisfacción podemos decir que esa cifra la hemos logrado reducir a 71,037 casos”, señaló recientemente el presidente de ese poder del Estado, Rolando Argueta.

Lea además: En un 26.3 por ciento se ha reducido la mora judicial en el país

El mismo presidente Argueta había puesto como fecha límite para dejar en cero la mora el 31
de diciembre. Sin embargo, esta promesa no pudo cumplirse porque a esta fecha, de acuerdo a las mismas estadísticas oficiales, falta que los funcionarios del Poder Judicial le pongan mano a 71,037 casos en los distintos órganos jurisdiccionales.

El Poder Judicial registraba a finales de 2016 un rezago de 186,000 expedientes en diversas materias. Pero, para junio de 2017, la mora se logró reducir en un 263 por ciento, representando una disminución de 46,674 casos.