Honduras

Congreso Nacional reformará esta semana 13 artículos de la Ley del RNP

10.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un proyecto de reforma a 13 artículos de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) se presentará esta semana ante el pleno de diputados para luego ser discutido y aprobado en la Cámara Legislativa.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, informó a EL HERALDO que “vienen 13 artículos que hay que reformar de la Ley del Registro Nacional de las Personas, incluyendo uno que le da facultad de emitir el nuevo Sistema de Identifi-
cación Nacional”.

“Esperemos aprobarlas (enmiendas) en esta semana, estas no son hasta mayo y por aspectos de tiempo, del nuevo censo e identidad, tenemos que volar”, agregó.

Lea: Un nuevo refugio para mujeres nace en la capital de Honduras

Iniciativa
El directivo mencionó que las reformas a la normativa a esta entidad fueron presentadas hace dos semanas mediante una iniciativa introducida por el portavoz de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

La misma comisión especial presidida por el diputado del Partido Nacional, Mario Pérez, y que fue nombrada para dictaminar el conjunto de enmiendas a la Constitución de la República será la que elaborará el respectivo dictamen, indicó.

Las primeras modificaciones en la estructura organizativa del RNP ya se efectuaron mediante la adición de los artículos 43 A y B en la Carta Magna hondureña. Una de estas disposiciones crea la Comisión Permanente como encargada de la administración de este organismo del Estado, la cual estará integrada por tres comisionados propietarios y dos suplentes.