Honduras

Policías militares pasan de agentes del orden a músicos para deleitar al pueblo

En apenas seis meses, un grupo de elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) ha demostrado su talento por la música, ya tienen un repertorio de 100 canciones y están componiendo propias

09.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Desde una bachata hasta una atrevida canción de rock en español son interpretadas por un grupo de militares.

La versatilidad musical caracteriza a este grupo talentoso que no se encasilla en un solo género. Su objetivo es que sus presentaciones sean del gusto de todo público, tanto adultos mayores como jóvenes y niños.

Durante el día realizan patrullajes, saturaciones y operativos en colonias, portando armas, para garantizar el orden. En sus ratos libres dejan las armas y los chalecos para tocar diferentes instrumentos musicales.

Se trata de 11 elementos de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) que pasaron de interpretar canciones empíricamente por su cuenta a ser músicos profesionales. Al ser personas procedentes del interior del país, les gustaba interpretar rancheras por su cuenta. Ahora con la orientación de un licenciado de música, integran la banda de la institución y son muy versátiles en cuanto a géneros musicales.

El talento por la música lo llevan en la sangre porque apenas tienen seis meses de práctica y ya tienen un repertorio de 100 canciones. En ese tiempo no solo han aprendido a tocar un instrumento musical, cada soldado puede interpretar tres instrumentos.

Entre ellos guitarras acústicas y eléctricas, el teclado, la batería, congas, el bajo, requinto, un guiro, un cencerro y tres son los vocalistas del grupo, llamado PMOP Band.

Los integrantes de la banda interpretaron para EL HERALDO una canción grupera llamada “A través del vaso”. Luego interpretaron un merengue llamado “Enamorado solo”, del cantante dominicano Toño Rosario. Posteriormente, presentaron el “Lamento boliviano” del grupo Enanitos Verdes y “Luna” de Nigga, que es un reguetón romántico.

Al escucharlos se pudo constatar que su interpretación es de calidad y muy similar a las canciones originales.

La nueva banda de soldados militares ya ha realizado presentaciones con público en tres ocasiones, para la celebración del quinto aniversario de la institución, para la Villa Navideña dentro de Complejo de la PMOP.

Asimismo, realizaron una presentación para la celebración del Día de la Mujer Hondureña, donde interpretaron una canción inédita llamada “Mujer hondureña”. También interpretan una canción propia para hacer conciencia para que no se consuman drogas.

Para el Día de la Madre también lanzarán una nueva canción propia de la PMOP Band, dedicada a todas las mujeres que tienen la bendición de haber dado a luz. Ellos están muy motivados en seguir haciendo sus propias canciones y no solo interpretar música de artistas internacionales.

Formación

“El profesor de música los ha ido orientando en la parte de leer partituras y los conceptos de lo que es ser músico, también los hemos educado en la parte de sonido”, expresó el coronel de infantería Víctor Domínguez, jefe del departamento de asuntos civiles de la PMOP. Agregó que lo más difícil y a la vez interesante con los muchachos ha sido desacostumbrarlos del gusto musical con el que ellos nacen y crecen en sus comunidades del interior del país, las rancheras, para así volverlos versátiles.

“En 2016 yo podía observar que algunos de ellos tenían sus guitarras porque son de tierra adentro y la andan cargando para tocar como pasatiempo para ellos, en la noche y en sus ratos libres, cuando no tienen turno, se ponían a cantar y logré ver eso en ellos y me llamó la atención”, expresó Domínguez.

Anunció que han estado haciendo audiciones internas para incorporar a la banda los instrumentos de viento como el saxofón. “Hemos tenido un apoyo total de mi general Moreno Coello, que es el comandante de la PMOP”, mencionó el coronel.

Como tal, el grupo se conformó en agosto de 2018, tienen seis meses juntos interpretando canciones de manera profesional. “Es un grupo totalmente joven, pero con un resultado increíble. El talento que ellos han explotado y que ellos se han liberado de solo tocar la música de donde ellos vienen”, afirmó. Los soldados provienen de El Paraíso, Choluteca, Olancho y otras regiones donde predomina la música de instrumentos de cuerda, de banda y las rancheras.

Agregó que ellos ya están creando su propia música, están componiendo canciones. Ellos tienen el propósito de hacer su propio álbum.

“La tarea principal de nosotros es la seguridad de la población y lo que son las tareas de orden público, nosotros tratamos de hacernos un pequeño espacio porque siempre tenemos un fin de semana que nos toca estar encerrados en la unidad, entonces coordino con los jefes de personal de los diferentes batallones de donde son estos muchachos y trato de hacer un espacio de dos o tres horas para que practiquemos”, detalló el teniente de infantería Óscar Corrales, encargado de la banda.

Mencionó que en cada presentación que realizan interpretan unas 25 canciones de diferentes géneros musicales. Por su parte, Denis Salgado, maestro de música, mencionó que ellos han tenido una gran evolución. “En un inicio a ellos les gustaba tocar rancheras, pero se cambió el tipo de música, ahora la banda toca reggae, bachata, merengue, música rock, pop, cumbia, hemos avanzado mucho”, manifestó Salgado.

“Tenemos el proyecto de grabar nuestra propia música y en este año, Dios mediante, vamos a realizar ese proyecto”, comentó Salgado. El grupo también cuenta con cuatro miembros que interpretan música garífuna.

La PMOP Band está a la disposición de ir a interpretar su música en colegios, instituciones, eventos y ferias patronales de manera gratuita.

Para ese proceso, las personas interesadas en que la banda se presente deben enviar una nota al Comando de la PMOP para solicitarla.