Honduras

Se duplican casos del Síndrome de Guillain Barré a nivel nacional

FOTOGALERÍA
09.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En Honduras, los casos del Síndrome de Guillain Barré se han duplicado en 2019.

En el mes de enero se hospitalizaron 15 personas sospechosas de tener el trastorno neurológico a nivel nacional, 10 de ellos en el Hospital Escuela (HE). De esos 10 casos atendidos en el primer centro asistencial del país, siete son hombres y tres son mujeres.

Tres de los afectados proceden del Distrito Central, tres de El Paraíso, dos de Comayagua, uno de La Paz y otro de Olancho. Dos de los pacientes atendidos en el HE son menores de edad.

Mientras que los otros casos se han atendido en la zona norte del país. En 2018, a esa misma temporada solo se registraban ocho casos de la enfermedad. El año pasado en todo el año se registraron 121 casos de la afección neurológica y en 2017 solo hubo 37 casos, es decir, hubo 84 casos más.

14

personas murieron en
2018 por la enfermedad.

En promedio, durante 2018 se hospitalizaron a 10 personas al mes, o sea, una cada tres días. El Síndrome Guillain Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso periférico del organismo. Por esa razón, las personas que lo experimentan sienten debilidad en su cuerpo, sensaciones de cosquilleo en sus piernas y brazos, También sufren parálisis, dificultad para respirar, dolor muscular y presión arterial baja.

Si no se trata a tiempo la enfermedad puede llegar a causar la muerte porque el paciente requiere estar conectado a un ventilador artificial para poder respirar.

Lea: Investigarán a los jefes del Instituto de la Propiedad por actos de corrupción

Relación
El síndrome está relacionado con el virus del zika, que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti, sin embargo, otras infecciones pueden provocarlo también. En lo que val del año las autoridades sanitarias registran 11 casos de zika, en su mayoría de Cortés.

En 2018 se reportaron 153 casos de zika a nivel nacional y en 2017 hubo 475 afectados por la enfermedad viral. Mientras que en 2016 se presentó una gran oleada de casos de Guillain Barré, 168 casos a nivel nacional.

Eso se debió en gran medida a que fue la primera vez que el zika impactó severamente a la población hondureña con un total de 32,091 afectados en el país.

Mortalidad
Para las autoridades de Salud es preocupante que los fallecimientos se han incrementado en los últimos tres años.

En 2016 se reportó el fallecimiento de seis personas por Guillain Barré. Al año siguiente murieron dos personas a causa del trastorno neurológico. Sin embargo, en 2018 la cifra se incrementó a 14 víctimas mortales por la afección.

“Las causas por esta enfermedad pueden ser bacterianas, virales o por la aplicación de una vacuna o después de una cirugía”, explicó Homer Mejía, coordinador del área de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud.

Agregó que en 2018 los adultos mayores fueron el grupo de edad más afectado. Las regiones más afectadas fueron el Distrito Central, así como otros municipios de Francisco Morazán y de El Paraíso.

“Ante la sospecha de los síntomas o manifestaciones que presenten las personas acudan a los establecimientos hospitalarios más cercanos”, indicó Mejía. El galeno explicó que los centros de referencia para tratar esta enfermedad son: el HE, el Hospital Mario Catarino Rivas y los hospitales del Seguro Social de la capital y de San Pedro Sula.

El galeno recomendó a la población que no se automedique y que asista a los hospitales porque cuentan con el medicamento llamado inmunoglobulina y el personal especializado para tratar la enfermedad.

Foto: El Heraldo