Honduras

Reformas a Ley de Administración Pública serán consensuadas con sectores

Se detectó “un vacío” en la Ley de Administración Pública que merece aclararse, según diputados

08.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Las reformas a la Ley de Administración Pública, que han generado polémica en el Congreso Nacional, serán discutidas en el hemiciclo previo un proceso de socialización con los sectores empresariales, obreros y profesionales, anunció ayer el secretario de este poder del Estado, José Tomás Zambrano.

Este proceso de diálogo también incluirá a los operadores de justicia, a la misma Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) y al Tribunal Superior de Cuentas, añadió.

El Congreso pretende reformar el artículo 115 de la Ley de la Administración Pública para llenar un “vacío que se ha detectado” respecto a la responsabilidad penal o civil en que pueden incurrir los representantes de las organizaciones empresariales, profesionales y obreras en las juntas directivas de instituciones descentralizadas.

El Congreso retiró el proyecto de reformas luego de que la Maccih advirtiera que la iniciativa “vulnera la Constitución al restar atribuciones al Ministerio Público para ejercer su labor de investigación, pretendiendo que sus actuaciones dependen del pronunciamiento previo del Tribunal Superior de Cuentas, retrasando con ello las investigaciones”.

“La Maccih tiene el espacio para discutir porque es un tema que no se presentó con mala intención”, dijo el secretario del Congreso.

Por su parte, el presidente de la Comisión Especial que lleva el caso, Marcos Vásquez, explicó que “la intención de la reforma es eliminar un vacío legal que detectamos”.