Honduras

Listo el plan de contingencias ante inminente sequía en Honduras

El impacto mayor recaería sobre 147 municipios que recurrentemente se ven afectados por esta temporada

08.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Fortalecimiento de las cosechas de aguas, sistemas de riego eficientes, traslado a cultivos de temporada y adquisición de alimentos por medio de Banasupro son algunas de las acciones que posee el Gobierno ante la amenaza de una fuerte sequía.

Lisandro Rosales, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que los pronósticos que existen para la temporada de sequía, que ya elevó sus primeras señales en el corredor seco, los mantiene bajo alerta y por eso socializaron el plan a seguir para afrontar una posible crisis en el país.

En primera instancia mencionó que existirá “acompañamiento por medio de la Secretaría de Agricultura y Ganadería a los agricultores que no cuentan con sistemas de riego, pero también un énfasis de terminar ese proceso de alianza en el corredor seco para la implementación de cosechas de agua”.

Destacó que hay que darle continuidad a las políticas públicas que han venido afectando la seguridad alimentaria, “y esto es que las familias tienen que trasladar sus cultivos a los que puedan resistir la sequía, y siempre haciendo el trabajo en el corredor seco, que son unos 147 municipios que recurrentemente se ven afectados”.

Rosales advirtió que en el consejo de ministros se realizó un plan para ver las acciones que se tomarán y “sobre todo el plan en el marco de la Fuerza de Tarea para el corredor seco para estar atentos. Recordemos que la temporada ha estado atípica especialmente en el sur y los pronósticos indican que el mes de marzo puede ser elevado”.

Destacó el llamado a la cooperación internacional y recordó que “existe ya un decreto de emergencia, donde estamos haciendo adquisiciones a Banasupro para que sea el nivel de transparencia que se caracteriza, para llegar donde más se necesitan”.