Honduras

Jorge Cálix: Dos leyes deben regir al nuevo Consejo Nacional Electoral

El diputado de Libre dijo que aún no se han nombrado las comisiones de trabajo en el Congreso

06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá de ser regido por dos leyes y no solo por una, consideró el portavoz de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

El diputado mencionó a EL HERALDO que “este órgano debe tener una ley que regule su funcionamiento por un lado, y otra ley que regule los procesos electorales; cuándo se van a llevar a cabo, cómo se van a escoger los alcaldes, diputados, la forma de entrega de la deuda política, entre otros aspectos que regulen los procesos electorales y de consulta popular”.

Una normativa adicional y que se deberá de crear por el Congreso Nacional en los próximos meses será la Ley Procesal Electoral, que regulará al Tribunal de Justicia Electoral (TJE), sostuvo.

Cálix resaltó que en el caso de la Ley del Registro Nacional de las Personas (RNP) tan solo deberán de efectuarse ciertos cambios debido a que ahora esta institución es administrada por una Comisión Permanente y no depende de un directorio.

“No se han nombrado las comisiones de trabajo para esto, es preciso que se designen, que empiecen a trabajar cuanto antes para que podamos tener estas herramientas jurídicas lo más pronto posible y empezar con los dos nuevos organismos”, exhortó.