Honduras

Apenas 182 millones de lempiras de casi 1,000 millones para los cursos en el Infop

FOTOGALERÍA
06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Tan solo el 20 por ciento del presupuesto anual del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) se utiliza para preparar personas en el campo laboral.

Eso significa que del presupuesto de 2018, que fue de 950.5 millones de lempiras, solo se destinaron 182.8 millones para la formación técnica de la población que se inscribió en los cursos y talleres. Diferentes sectores demandan una reestructuración urgente de la institución para eficientar sus funciones.

En cuanto al equipamiento de la institución solo se invirtieron 24.7 millones de lempiras y 45.6 para la compra de materiales. Mientras tanto, los gastos en personal ascendieron a 719.2 millones de lempiras, lo que equivale el 75.2% del presupuesto anual del Infop.

La institución tiene 818 empleados permanentes y 293 que laboran por contrato. La erogación presupuestaria en empleados permanentes fue de 388.8 millones de lempiras. A eso se le suma la cantidad de 195.2 millones de lempiras que se otorgaron en los beneficios contenidos en contrato colectivo, como bonos, becas y ajustes salariales, entre otros.

A su vez, para el mantenimiento de edificios y de infraestructura solo se invirtió el 3.4 por ciento del presupuesto, 32.5 millones de lempiras.

Lea: A 16 años de prisión fue condenado Mario Zelaya por lavado de activos

Ingresos
Para 2019 se le aprobó al Infop un presupuesto de 1,014 millones de lempiras.

De ese total, el 93.3 por ciento ingresa a la institución de la empresa privada, alrededor de 946 millones de lempiras. Lo anterior es por concepto del pago del uno por ciento del sueldo de cada empleado del sector privado.

Asimismo, las ventas de los productos que se elaboran en los diferentes talleres que se imparten en la institución le generan un ingreso al Infop de más de 4.1 millones de lempiras. Mientras que el aporte del gobierno asciende a más de 1.2 millones de lempiras por concepto del 0.5 por ciento del pago de los empleados del sector público.

450

instructores tiene el Infop
a nivel nacional para
impartir cursos y talleres.

Problemática
Los empresarios, que son los mayores aportantes del Infop, cuestionaron la semana pasada que la institución no está generando los resultados esperados. Asimismo, anunciaron el retiro de sus aportaciones.

El presidente Juan Orlando Hernández también reconoció que el Infop no ha dado el ancho en los últimos años.

El mandatario anunció que es necesaria una revolución y reestructuración en el Infop.

Situación
Al año la institución forma un total de 6,000 estudiantes en los centros de capacitación. No obstante, a través de diferentes modalidades se capacita a 255,000 personas al año. Actualmente, la institución cuenta con más de 300 diseños curriculares.

Los centros del Infop están en las ciudades de Tegucigalpa, Catacamas, La Ceiba, San Pedro Sula y en San Lorenzo.

Lea: 625,000 lempiras le cuesta a las empresas cada estudiante del Infop

Protesta
El miércoles, los empleados y los instructores del Infop protestaron en contra de las autoridades porque se suspendieron los cursos y talleres.

Esto se debe a que la institución está implementando una plataforma digital para tener un mejor registro y control tanto de capacitadores como de personas matriculadas. Las clases que estaban previstas para comenzar el pasado lunes se impartirán dentro de dos semanas.

El presidente del sindicato del Infop, Esteban Díaz, manifestó que el paro de las clases en la institución es innecesario porque ellos tienen los conocimientos en computación y tienen formación técnica.

Actualmente, los instructores están en capacitación para aprender a usar la nueva plataforma digital, “son capacitaciones demasiado básicas como encender y apagar una computadora, aquí no somos analfabetas, nosotros tenemos el conocimiento básico para poder dar esa formación”, expresó Díaz. Agregó que hay mala voluntad y un interés de los grupos de poder para administrar y dirigir los recursos del Infop.

La institución tiene 450 instructores a nivel nacional.

Por su parte, el director del Infop, Roberto Cardona, informó que se solicitó a Inspectoría de la Secretaría del Trabajo para que levanten un acta sobre el paro de labores de los empleados. “El problema del Infop radica en el costo del contrato colectivo”, reiteró Cardona.