Honduras

Este miércoles se conocerá la pena concreta contra Mario Zelaya y dos exfuncionarios más

Los implicados se enfrentan a una pena máxima de 24 años de reclusión, 20 por lavado de activos y 4 por cohecho pasivo impropio

06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -A la 1:45 de la tarde de este miércoles se conocerá la pena contra Mario Roberto Zelaya Rojas, Javier Rodolfo Pastor Vásquez y Carlos Montes Rodríguez, en el caso del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La acusación contra de los implicados es por los delitos de lavado de activos y cohecho pasivo impropio en el IHSS.

Este sería el primer fallo condenatorio que se ha dictado por lavado producto de la corrupción en el país. Los implicados se enfrentan a una pena máxima de 24 años de reclusión, 20 por por este delito y 4 por cohecho pasivo impropio.

Mario Zelaya, Javier Pastor y Carlos Montes fueron hallados culpables en el caso denominado caso “Coimas a Viceministros” el pasado el 3 de marzo de 2017.

De acuerdo con la acusación, los implicados recibieron por sí y a través de otras personas, cantidades de dinero superiores a los 51 millones de lempiras a cambio de agilizar pagos consecuencia de los contratos suscritos entre empresas privadas y el IHSS.

Estos actos comenzaron en el año 2011 a raíz que Mario Zelaya solicitó millonarias coimas a la Compañía de servicios múltiples (COSEM) para que Javier Pastor y Carlos Montes, ambos miembros de la Comisión de verificación del contrato denominado “Contratación de servicios profesionales de organización, digitación, automatización, sistematización de archivos y bases de datos de planillas y tarjetas de afiliación de la cuenta individual del IHSS”, les aligeraran los trámites y no les pusieran ninguna objeción al momento de efectuar los pagos. Tal contrato ascendió a 376,318,250.00 de lempiras / 19,775,000.00 dólares.

Tags: