Honduras

La Ufecic analiza denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción contra 'Pepe” Lobo

El ente investigativo certificará los extremos de la denuncia sobre malversación de 25 millones de lempiras

05.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic) comenzó con las diligencias investigativas alrededor de la denuncia interpuesta por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) contra el expresidente de la República Porfirio Lobo.

Los fiscales revisarán y cotejarán la denuncia por los representantes del CNA y la verificarán para establecer que la información entregada sea original y no copias.

De encontrar indicios de que el acto de corrupción se cometió, los fiscales de la Ufecic secuestrarían documentos en las instituciones involucradas, en este caso el Patronato Nacional de la Infancia (Pani), la Secretaría de Finanzas y la misma Presidencia de la República.

Una vez comprobada toda la documentación, se determinará si la Ufecic apertura una nueva línea de investigación que si se logra detectar alguna irregularidad de parte del expresidente Lobo podría dar lugar a un requerimiento.

El lunes anterior, el CNA presentó una investigación que salpica al exmandatario en el presunto desvío de 25 millones de lempiras, durante su gestión entre 2010 y 2014.

Según las indagaciones del ente de sociedad civil, los fondos estaban destinados para proyectos sociales, pero presuntamente se desviaron para la seguridad presidencial.

El CNA

le dio seguimiento al uso de 310 millones de lempiras.

“Se logró identificar un modo de operar que, desde el Despacho de la Presidencia y Despacho de la Primera Dama se drenaron fondos que tenían finalidades específicas y se utilizaron para fines distintos, durante el año 2013”, estableció el CNA.

El CNA analizó un total de 310 millones de lempiras que fueron transferidos del Pani a Finanzas.

También detectó que el expresidente Lobo solicitó a Finanzas otros 25 millones de lempiras que serían usados en la seguridad presidencial.

El exmandatario aseguró que no ha cometido ningún delito, ni malversado fondos estatales

“Nunca tocaría un centavo de mi pueblo, como familia hemos donado mucho. No hay desviación, no hay malversación y menos abuso de autoridad”, manifestó Lobo Sosa.