Honduras

Con L 143.9 millones buscan recuperar centros de la Universidad Nacional de Agricultura

04.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Universidad Nacional de Agricultura (Unag) se alista para invertir al menos 143.9 millones de lempiras para abrir tres centros regionales.

EL HERALDO denunció que el Estado de Honduras, por medio de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), invirtió más de 36 millones de lempiras en la construcción de tres centros regionales para la Unag, que ahora están abandonados.

Estos edificios se terminaron entre los años 2015 y 2016 y, a pesar de las necesidades de los estudiantes, las autoridades de la Unag los tienen en el abandono.

Andrés Díaz, titular de Comisión Interventora de la Unag, dijo a EL HERALDO que los centros han estado en el olvido por más de dos años.

+2

años han estado en
el abandono tres
centros.

Justificó que para este año se trabajó en la asignación del presupuesto necesario para comenzar la apertura y hacer los estudios para determinar qué carreras o asignaturas a nivel superior se podrían impartir.

Díaz estimó que este proceso es largo, porque será el Consejo de Educación Superior (CES) el que determinará qué carreras se pueden brindar.

Lobo Sosa sobre presunta malversación durante su período presidencial: 'Jamás tocaría un centavo de los pobres'

Recursos
La Unag tienen previsto invertir 45,894,046 lempiras en el centro de Tomalá, Lempira, y 38,537,276 lempiras en el centro de Mistrick, Puerto Lempira, Gracias a Dios.

Adicionalmente se destinarán 59,540,991 lempiras para remodelar lo que fue la Escuela Normal Mixta de Comayagua y abrir allí una regional más, debido a que es una zona alta en producción y exportación.

En total, para este año se tiene previsto hacer una inversión de 143,972,313 millones de lempiras para expandir la Unag a las regiones que verdaderamente lo necesitan.

En los últimos años la Unag le ha venido cerrando las puertas a los estudiantes, reduciendo las matrículas en aproximadamente un 50% debido a la falta de infraestructura y presupuesto para mejorar la vida estudiantil.

Dentro de este plan de apertura de centros regionales quedan por fuera las instalaciones de Marcala, La Paz, donde se invirtieron más de ocho millones de lempiras, es decir, que seguirán en el abandono.

Arnulfo Rodríguez, alcalde La Virtud, Lempira, declaró a EL HERALDO que “estamos esperando que el centro de Tomalá comience a funcionar a partir de marzo”.

“Son más de 40 millones de lempiras los que van a invertir y esperamos que sea con todas las de ley, porque nuestros jóvenes tienen que viajar hasta Catacamas, Olancho, para poder estudiar una carrera universitaria”, confió.

Luis Gradiz, coordinador del programa Prawanka de Gracias a Dios, indicó que les informaron que primero les darán formaciones técnicas a los jóvenes, luego diplomados y por últimos carreras técnicas.