Honduras

Honduras: Migración afecta matrícula escolar

En el departamento de Choluteca, más de 26 centros de enseñanza reportan una matrícula inferior a 10 alumnos. En El Paraíso se evalúa la posibilidad de cerrar escuelas ante la falta de educandos

04.02.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- Los indicadores de matrícula en los municipios de Duyure, Orocuina, Apacilagua y Morolica no son los esperados por las autoridades educativas del departamento de Choluteca.

Y es que en estos cuatro municipios se presenta un fenómeno particular, ya que existen centros escolares en los que la matrícula no llega ni a los 10 alumnos. Los reportes preliminares que maneja la Dirección Departamental de Educación de Choluteca indican que en estos cuatro municipios al menos 26 centros educativos reportan baja matrícula.

“Tengo un centro educativo en Duyure donde solo se matricularon cuatro alumnos y se estima que el próximo año la cantidad de niños disminuya, generando diferentes problemas, ya que no puedo mover al docente porque su plaza está asignada a este sector”, explicó Lenin Burgos, director departamental de Educación.

El funcionario aseguró que una de las principales razones para la disminución de alumnos es la migración interna y externa, ya que los padres se mudan a sectores donde existen mayores oportunidades laborales. El control de la natalidad es otro de los factores mencionados, puesto que no hay niños en edad escolar. En los municipios ubicados en la franja costera del Golfo de Fonseca como Marcovia, El Triunfo y Namasigüe la situación cambia ante la gran demanda de docentes.

“Las leyes educativas son claras, yo no puedo mover a un docente a un centro inferior, tiene que ser igual o de mejor categoría”, explicó el entrevistado. Según Burgos, la reubicación de docentes solo se puede realizar si existe una reforma a la ley educativa que permita que los directores puedan trasladar a un docente de una comunidad a otra para poder suplir la necesidad.

“La otra opción que se tiene es que se jubile a los docentes en estas comunidades y trasladar la estructura”, comentó

Cierre
La situación que atraviesan estos centros educativos en el sur es similar a lo que pasa en El Paraíso, donde las autoridades evalúan la posibilidad de cerrar centros educativos, especialmente en poblados del sur del departamento.

“En algunos centros educativos de estos sectores no tenemos matrícula, pero en poblados como Trojes hay centros educativos con una sobrecarga de alumnos y pocos maestros atendiendo”, detalló Roland Espinal, director educativo en El Paraíso.