Honduras

Hondureños emitirán actas de nacimiento desde el celular

La nueva modalidad está disponible para los usuarios de teléfonos con Android a través de aplicación

FOTOGALERÍA
03.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Visitar las oficinas del Registro Nacional de las Personas (RNP) para obtener una partida de nacimiento es cosa del pasado, ahora los hondureños lo pueden hacer desde su teléfono celular con sistema Android.

El novedoso sistema se llama SIN RNP, está disponible en la tienda digital Play Store, donde fue lanzado semanas atrás, pero recientemente actualizado para brindar el servicio.

Rolando Kattán, titular de la Junta Interventora del RNP, explicó a EL HERALDO que la finalidad es evitar que las personas tengan que estar llegando a la institución por un acta de nacimiento cuando pueden llevarla en su celular e imprimirla las veces que consideren necesario.

El funcionamiento es sencillo, una vez descargada la app, el hondureño podrá ingresar a una plataforma donde se encontrará con una opción en verde con el título Validar e imprimir. Al presionarla se desplegarán dos opciones más: “solicitar un acta de nacimiento” o “validar actas”.

Al presionar la primera hay dos opciones más, la primera si desea “calidad media” y la otra “calidad alta”.

Puede escoger cualquiera de las dos y de inmediato la persona podrá escanear su tarjeta de identidad por la parte de atrás, “esto es por seguridad, así el interesado en emitir una partida de nacimiento solo podrá hacerlo si el documento es suyo o de alguno de sus descendientes (hijos)”.

Una vez escaneada la identidad, el programa consulta: “el acta a imprimir es para usted o para un descendiente suyo, en caso de ser para usted presione personal”.

Dependiendo de la elección, la persona ingresará su número de identidad o el de sus descendientes y se descargara en su móvil un PDF listo para poder imprimir y que será validado con el código QR en las instituciones donde se requiera utilizarlo.

Tags: