Honduras

Organización Panamericana de la Salud espera un informe de la arbovirosis

Investigación Especialistas llegaron al país para hacer un estudio sobre males transmitidos por el Aedes aegypti

03.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de expertos internacionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) están realizando un estudio sobre arbovirosis.

Los especialistas llegaron a finales del año pasado y están por culminar el informe y enviarlo. El documento contiene una investigación sobre las causas del incremento y su relación con otras enfermedades. Se trata del dengue, zika y chikungunya, que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Actualmente, hay una alerta por el alto número de casos de dengue que se han registrado desde el año pasado. Mientras que en la zona norte predomina una epidemia. “Este es un tema que le preocupa muchísimo a la OPS, nosotros apoyamos a la Secretaría de Salud en diciembre con un equipo de expertos que estuvieron en el país haciendo una revisión de toda la información que se tiene para las arbovirosis”, expresó a EL HERALDO Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Agregó, que están esperando los resultados del informe de los tres especialistas que vinieron al país. “Pensamos que tiene mucho que ver con el clima del país que ha estado mucho más caliente, inclusive hasta la época de invierno”, expresó Huerta.

Añadió que también tiene que ver con la labor que se tiene que hacer en las comunidades para evitar los criaderos de mosquitos.

Vea Además: La Organización Panamericana de la Salud recomienda estar listo para poder diagnosticar el hantavirus

“Honduras es un país que tiene una vegetación abundante, al mismo tiempo tiene mucho espacio fértil para los criaderos de mosquitos”, indicó Huerta.

Del 1 al 22 de enero, las autoridades de Salud reportan un total de 890 casos de dengue a nivel nacional, siendo el departamento de Cortés el más golpeado con 449 personas afectadas.

De igual forma, la Región Metropolitana de San Pedro Sula con 205 casos. En 2018, a esta misma temporada apenas se registraban unos 13 casos de dengue.

Salud reporta 244 personas afectas con dengue grave en el país. Huerta recomendó que las labores de fumigación se realicen a las 5:00 de la mañana y después de las 6:00 de la tarde.