Honduras

Ante decomiso de cocaína en contenedor de café hondureño: Empresa Nacional Portuaria afirma que Puerto Cortés es líder en seguridad

Sostienen que la droga no salió del puerto, que tiene liderazgo en estándares de seguridad en la región

02.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Ante el decomiso de 644 kilos de cocaína incautados en Livorno, Italia en un contenedor de café hondureño, las autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) salieron al paso para defender sus estándares de seguridad.

Gerardo Murillo, gerente de la ENP, explicó que no es posible que se haya introducido la cocaína en Puerto Cortés.

Especificó que a nivel centroamericano la seguridad que se maneja en Cortés solo puede compararse con la que existe en los puertos de Panamá, siendo los dos países líderes de la región en el tema de la seguridad.

Añadió que un 80 por ciento de la carga o contenedores se revisan con estrictos controles, aplicando códigos de seguridad que garantizan que el producto se mantiene tal y como salió.

Además: ¿A cuánto asciende el precio de la droga escondida en carga de café hondureño decomisada en Italia?

“Debemos de sentirnos orgullosos de Puerto Cortés por la seguridad que manejamos, porque somos únicos en la región”, argumentó Murillo.

Actualmente, hay una comisión conformada por el Gobierno de la República que se enfocará en el campo administrativo, criminal e internacional para esclarecer cómo y dónde introdujeron las 23 mochilas con cocaína al contenedor de café nacional incautado en Italia.

Hasta el momento no se tienen indicios de cómo sucedió, solo se sabe que los marchamos fueron clonados para introducir la mercancía ilegal y posteriormente poder sacarla.

Productores
Por otra parte, algunos productores de café se han manifestado para que el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) se involucre más en el tema de la cocaína en el grano hondureño, pues la imagen que está dejando internacionalmente es muy mala.

Los productores consideran que las autoridades del Ihcafé se han mantenido al margen del escándalo y deberían estar más al frente del proceso de investigación.

Se conoció además que por los momentos Honduras continúa con sus exportaciones normales y que la noticia no ha retrasado estos procesos.

Le puede interesar: VÍDEO: Momento en que autoridades de Italia hallan cocaína en un contenedor de café proveniente de Honduras