Honduras

De Honduras a Italia: La ruta de los barcos que transportaron el contenedor de café hallado con droga

El cargamento fue movilizado a través de dos barcos. El destino del aromático fue Barcelona, pero antes la naviera hizo escala en Italia, donde detectaron las bolsas de cocaína

31.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Otra de las claves para esclarecer el caso del contenedor de café procedente de Honduras y que fue hallado con cocaína en el puerto de Livorno, Italia, es la ruta que siguieron los barcos encargados de su transporte.

Las autoridades italianas informaron que en el mismo depósito del cargamento del grano aromático encontraron 644 kilos de cocaína embalada en 582 paquetes y distribuida en 23 bolsas.

Por medio del video difundido por la Policía Financiera y la Agencia de Aduanas de Italiana se logró determinar que el contenedor es propiedad de CMA CGM, una empresa francesa naviera y de transporte de contenedores con operaciones a escala mundial.

El código del contenedor es CMAU3112035, lo que permite rastrear, través del mismo servicio de la compañía y otras páginas de geolocalización, los movimientos de la carga y la ruta de los barcos encargados del transporte.

Lea: Exportadores lamentan daño a la imagen de café hondureño por decomiso de contenedores

El recorrido del cargamento fue el siguiente: Para avanzar en el siguiente mapa pulsar las flechas que aparecen al lado de los textos




2. El 22 de diciembre a las 9:26 PM, la compañía registró que el contenedor estaba cargado a bordo en el barco AS PALINA, cuyo código de viaje era 0EU24N1MA. La naviera partió de Honduras en la madrugada del 23 de diciembre.
3. El 26 de diciembre, el barco con la carga llegó al puerto de Moin (Costa Rica). En ese punto, el contenedor fue transferido a nueva embarcación. La descarga de la mercancía para su transbordo fue registrada a la 11:17 de la noche.

4. A las 2:15 de la mañana del 28 de diciembre, los controles registraron la carga a bordo de la naviera GH MELTEMI, partiendo ese mismo día (con código de viaje 0DV20N1MA).


5. El barco GH MELTEMI hizo escala en el puerto Turbo de Antioquía, Colombia, el 29 de diciembre y partió el 31 de diciembre.

6. La naviera se detuvo en el puerto Pointe-à-Pitre de la isla de Guadalupe el 3 de enero del 2019. El mismo día continuó su curso hacia Europa.


7. El 11 de enero del 2019, la embarcación arribó al puerto de la Bahía de Algeciras (España). Un día después (12 de enero) salió de ese punto.

8. El barco llegó el 15 de enero al puerto italiano de Livorno, donde ocurrió la operación antidroga en la cual las autoridades detectaron los 644 kilos de cocaína junto a los fardos de café. Los agentes habían montado vigilancia a la naviera porque tenían indicios que transportaba droga en su interior.

9. Tras el decomiso, la naviera siguió con la siguiente ruta: Génova (Italia), Marsella (Francia) y Barcelona (España). En este último puerto fue donde se descargó la carga original (los fardos de café) del contenedor CMAU3112035 el 18 de enero del 2019.