Honduras

En infraestructura comunitaria y obras sociales invertirá Choluteca

FOTOGALERÍA
30.01.2019

CHOLUTECA, HONDURAS.- La construcción de un nuevo mercado, la habilitación de una nueva plaza pública y la mejora de la infraestructura sanitaria municipal son algunos de los proyectos que la municipalidad de Choluteca ejecutará este año.

La comuna aprobó un presupuesto de 276 millones de lempiras, de los cuales el 60% estará destinado a infraestructura y proyección social.

La construcción de un nuevo mercado, a un costo de 40 millones de lempiras, es el proyecto insigne de la comuna, el cual comenzará inmediatamente que se termine con la nueva terminal de transporte, la cual será construida por un consorcio de transportistas.

En el área de salud, la comuna equipará dos nuevas clínicas municipales comunitarias, las cuales están ubicadas en las aldeas de El Quebrachal y San Ramón Arriba, a un costo de 210,000 lempiras. En la rehabilitación de estos planteles, en los cuales funcionaban postas policiales, se invirtieron unos 700 mil lempiras el año anterior.

Lea: Gobierno dice que contenedor de café fue despachado de Honduras sin indicios de droga

Las unidades de atención contarán con la visita de un médico dos veces por mes, beneficiando a más de cinco mil personas que residen en el sector.

En la aldea El Trapiche y cinco comunidades aledañas se implementará el programa de transporte comunitario de emergencia, el cual permitirá que cuando una persona se enferme, el dueño de un vehículo de la zona pueda trasladarlo y luego la Alcaldía le reconocería los gastos del viaje.

“En El Trapiche estamos trabajando en la apertura de calles, ya que el acceso de vehículos es muy difícil y las familias son muy pobres, por lo que se limitan a asistir a un médico por la falta de un vehículo para que los traslade”, explicó Quintín Soriano, alcalde de Choluteca.

El mantenimiento de la clínica del adulto, niñez y el laboratorio municipal son otros dos grandes proyectos que mantiene la comuna. Para el funcionamiento de estos espacios, la Alcaldía invierte más de 200 mil lempiras mensuales, fondos que provienen de las arcas municipales.

“Actualmente, se está atendiendo un promedio de 30 personas adultas a diario y la demanda aumenta cada día”, explicó Menfis Valladares, médico encargada de la clínica del adulto.

En el área educativa, la comuna invertirá tres millones de lempiras para la construcción de cinco canchas multiusos, en igual número de centros educativos, tanto del área rural como urbana.

De igual manera, está impulsando un bono estudiantil para los alumnos por egresar de media, con una inversión anual de 900 mil lempiras.

Foto: El Heraldo