Honduras

Gobierno dice que contenedor de café fue despachado de Honduras sin indicios de droga

Aseguran que cumplieron con los controles de seguridad para autorizar la salida del cargamento desde Puerto Cortés el pasado 23 de diciembre de 2018. Tras escaneo se constató que no había indicio de cuerpos extraños

30.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El contenedor de café proveniente de Honduras, que fue hallado con 644 kilos de cocaína en Livorno, Italia, 'no presentó indicios de contaminación en su contenido' al ser despachado desde Puerto Cortés con rumbo a Europa, aclararon este miércoles 30 de enero las autoridades hondureñas.

A través de un comunicado, con ocho incisos, las autoridades explican de manera detallada el tránsito del cargamento de café desde el 22 de diciembre de 2018 hasta el hallazgo de varias bolsas negras con cocaína empaquetada en envoltorios verdes con las iniciales 'DG'.

Autoridades de la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras y la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) detallaron que el cargamento 'fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de rayos gamas para verificar su contenido'.

Además, explicaron que al verificar el contenido mediante escaneo se constató que no había presencia de 'cuerpos extraños' en el cargamento.

Vea: Momento en que hallaron la cocaína en el contenedor de café

En el inciso cinco del comunicado, las autoridades hondureñas hacen énfasis en la llegada de la embarcación a Puerto de Moin, Costa Rica y luego al Puerto de Turbo en Cartagena, Colombia, previo a su llegada a Europa.

Fue en Italia, que después de una alerta, un equipo de la Policía Financiera abrió el contenedor y realizó el mayor decomiso de drogas en los útimos diez años en el puerto de Livorno.

La Policía Financiera de Italia y la Agencia de Aduanas de Livorno realizaron el fuerte decomiso y valoraron la droga en unos 130 millones de euros (aproximadamente unos 3,600 millones de lempiras).

A continuación el comunicado íntegro:
1-La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras bajo la coordinación de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (COPRISAO) a la comunidad nacional e internacional COMUNICA:

2-Los rigurosos controles y estándares de seguridad que acreditan a Puerto Cortés como un puerto seguro, establecen que el contenedor con cargamento de café para exportación, transportada en la embarcación AS PALINA el pasado 23 de diciembre de 2018 a las 4:00 am, NO presentó indicios de contaminación en su contenido.

3-Siguiendo los controles y estándares de seguridad que establece la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la Iniciativa de Contenedor Seguros de Naciones Unidas y el proyecto de Mega Puertos del Gobierno de los Estados Unidos de América, autorizó el despacho aduanero del contenedor a España como destino final.

4-La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras deja constancia que la embarcación AS PALINA llegó el 26 de diciembre a las 11:17 de la noche al Puerto de Moín, Costa Rica, donde se realizó un transbordo de carga a una nueva embarcación, permaneciendo ahí más de 24 horas.

5-La nueva embarcación salió el 28 de diciembre a las 2:15 de la madrugada con rumbo al Puerto de Turbo en Cartagena, Colombia, a donde llegó el día 29 de diciembre. El cargamento original de café pasó por estos dos puertos antes de su llegada a Europa.

6-Reiteramos que los controles que se manejan dentro de Puerto Cortés y en sistemas aduaneros nos acreditan como un Puerto Seguro, cumpliendo los estándares de seguridad y control de primer nivel.

7-La evidencia fue recabada mediante el sistema de fuentes abiertas de trazabilidad de contenedores del programa de Contenedores Seguros de las Naciones Unidas; la cual nos muestran la trazabilidad del contenedor durante todo su tránsito.

8-La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras certifica que el cargamento original de café fue sometido a los controles aduaneros y revisiones no intrusivas de Rayos Gamma para verificar su contenido. Existe evidencia técnica y científica de que el cargamento original NO presentó indicios de mercancías diferentes a la declaradas.

9-Las imágenes de escaneo confirman que las mismas son homogéneas y no presentan indicios de cuerpos extraños. De igual forma, se pudo constatar que los marchamos con que fue ingresado el contenedor al depósito de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), son los mismos con los que se embarcó el contenedor, sin presentar adulteración alguna.

10-Múltiples evidencias indican que los 23 bultos adicionales que contenían supuesta droga encontrados por las autoridades italianas, fueron introducidos sobre al cargamento original en otro punto fuera de territorio hondureño durante la ruta.

11-Las autoridades italianas han confirmado oficialmente que la supuesta droga fue encontrada sobre los palets de café y no dentro como erróneamente se ha informado a través de fuentes internacionales de prensa, lo que demuestra que esta sustancia nunca estuvo ni fue cargada en Puerto Cortés, Honduras.

Es importante recalcar que la mercancía originalmente declarada en Puerto Cortes, no presentó indicios de contaminación en su contenido por lo que fue autorizado su despacho aduanero hasta su destino final España'.