Sucesos

Joven visitaba a su mamá cuando fue tiroteada en Choloma

La joven falleció al instante, mientras que su madre se debate entre la vida y la muerte en un hospital

29.01.2019

CORTÉS, HONDURAS.- Una madre y su hija fueron víctimas de un ataque armado perpetrado por dos presuntos pandilleros.

El incidente tuvo lugar en la colonia Trincheras, de Choloma, el martes a eso de la 12:40 del mediodía. La víctima mortal fue identificada como Waleska Paz Chacón, de 24 años de edad. Mientras que su madre resultó gravemente herida y fue trasladada al Hospital Mario Catarino Rivas, de San Pedro Sula, donde se debate entre la vida y la muerte. Ella responde al nombre de Amanda Chacón, de 48 años.

Fue a visitar a su madre
El hecho se produjo en el puesto de ventas de frutas y verduras de la madre, ubicado en uno de los pasajes de la referida colonia, a la orilla de una quebrada y cerca de la autopista que de San Pedro Sula conduce a Puerto Cortés.

Familiares de Waleska manifestaron que ella era una de las activistas políticas del alcalde de Choloma, Leopoldo Criveli. Era madre de un niño de diez años y estaba desempleada.

Una mujer muere cada día
“En un análisis preliminar que hemos hecho en lo que va de este año se establece que 29 mujeres han sido asesinadas en el país”, expresó Migdonia Ayestas, coordinadora del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

En Francisco Morazán se han registrado ocho crímenes, similar número en Cortés, en Atlántida tres mujeres asesinadas y en Comayagua dos féminas más.

29 mujeres

han sido asesinadas en igual

número de días en 2019

Entre tanto en Intibucá, Colón, Santa Bárbara, Colón y Yoro se distribuyen las otras muertes de mujeres ocurridas en enero.

Esta estadística refleja en promedio una muerte por día en el 2019. El año anterior cerró con un promedio de una muerte cada 23 horas con tres minutos.

Ayestas concluyó con que “el 60 por ciento de las muertes violentas de mujeres en el país son femicidios, es decir que fue su esposo, su pareja sentimental, su novio o exnovio, entre otros”.