Honduras

Afloran primeros nombres para ocupar cargos en el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral

Partido Nacional y Partido Liberal pretenden ratificar a David Matamoros y Erick Rodríguez. Libre puja por Ricci Moncada

26.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la aprobación de las reformas políticas vienen ahora las negociaciones para ocupar los más altos cargos en los transformados organismos electorales: el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Varios son los nombres que, a nivel de los círculos políticos, se vienen mencionando para ser parte de estas entidades con las cuales se pretende garantizar transparencia en las próximas elecciones generales. Los tres partidos con mayor caudal electoral: Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y la facción del Partido Liberal que está aislada de la línea del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) se repartirán los cargos.

Según las fuentes consultadas por EL HERALDO, mientras las fuerzas políticas negociaban las reformas electorales también hacían propuestas para tener a sus representantes en las dos instituciones que sustituirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y al RNP.

En el caso del RNP, los actuales miembros de la Junta Interventora, Rolando Kattán (Partido Nacional), Óscar Rivera (Libre) y Roberto Brevé (Partido Liberal) serán ratificados, solo que ahora serán identificados como comisionados porque serán parte de la Comisión Permanente concebida para un período de cinco años a partir de mayo próximo.

Vea: Nuevo frente frío ingresará a Honduras el domingo 27 de enero

14 de mayo

tomarán posesión de sus cargos los nuevos funcionarios electorales.

Las otras propuestas
Para el CNE, que se encargará de operar los procesos electorales, el Partido Nacional aspira a ratificar a David Matamoros, pero es rechazado por Libre. Este partido, por su parte, propuso originalmente a Ricci Moncada, pero igualmente fue rechazada. Su lugar podría ser ocupado por Eduardo Enrique Reina, que proviene de la familia Reina, y quien durante el mandato de Manuel Zelaya -coordinador de Libre- se desempeñó como viceministro de Relaciones Exteriores.

La facción elvincista del Partido Liberal (la que respaldó las reformas) está considerando ratificar a Erick Rodríguez, pero todo dependerá de si acepta el partido Libre pues con el Partido Nacional no habrá inconveniente para conseguir los votos.

Para el TJE no se descarta que por el partido Libre entre Ernesto Paz Aguilar, quien ya estuvo en su momento como miembro del otrora Tribunal Nacional de Elecciones (TNE).

Paz Aguilar es doctor en derecho internacional y es uno de los principales consejeros electorales de la cúpula de Libre. Los dos suplentes del CNE, del TJE y del RNP provendrán de los partidos minoritarios siendo la Democracia Cristiana (DC) y Alianza Patriótica los beneficiados.

El HERALDO conoció que por la DC está propuesto Fausto Nájera. Los dos suplentes del RNP: Gonzalo Fuentes (DC) y Roberto Montenegro (Alianza/Romeo Vásquez) serán ratificados.