Honduras

Respeto a sus derechos piden las mujeres

En Honduras las mujeres son mayoría, hay 4.8 millones de féminas que exigen sus derechos

24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un alto a la violencia, no más impunidad y respeto a sus derechos claman las mujeres de Honduras para no seguir siendo víctimas del crimen organizado, del abuso sexual y de la violencia doméstica.

Hoy se conmemoran 65 años desde que la mujer pudo ejercer el sufragio en el país por primera vez. Esa acción histórica fue aprobada por el Congreso Nacional en 1954 en el gobierno del presidente Julio Lozano Díaz. Eso se logró por la lucha social que realizaron en las calles organizaciones feministas.

En la actualidad, la mujer se siente vulnerable y expuesta en la sociedad. La población total de Honduras es de 9,265,067 personas y el 52.3% son mujeres. Eso significa que un total de 4,845,630 son mujeres y 4,419,437 son hombres. Entre las dificultades que enfrentan las féminas está el acceso a la educación. El 11.8% de la población femenina no sabe leer ni escribir, lo que representa un total de 571,784 mujeres. Asimismo, solo una de cada 10 tiene acceso a estudios universitarios.

Foto: El Heraldo

Las principales causas son por la falta de recursos económicos y dedicarse a los quehaceres del hogar. Según datos del Observatorio Demográfico Universitario (ODU), el promedio de ingreso de las mujeres con empleo es de 5,204 lempiras.

Impunidad
La organización Visitación Padilla denunció que los crímenes contra las mujeres están en la impunidad casi en su totalidad. “Este Día de la Mujer es importante demandar algo que hemos venido diciendo históricamente, que son los femicidios y su impunidad, el alto índice de impunidad es el caldo de cultivo que más femicidios se sigan cometiendo en el país”, afirmó Merlin Eguigure, coordinadora nacional de la organización feminista. Agregó que el gobierno no ha tomado medidas para frenar el problema. Lamentó que en lo que va del año ya van 17 femicidios.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cada 23 horas con tres minutos muere una mujer de manera violenta en el país. Los departamentos con más incidencia de violencia son: Francisco Morazán, Copán, Cortés, Ocotepeque, Olancho y Yoro.

En 2018, se registraron un total de 1,016 muertes por causa externa, de las cuales el 37.4% fueron por homicidio, es decir, 380 femicidios. El Centro de Derechos de la Mujer (CDM) lamentó que 516 niñas entre 10 y 14 años fueron abusadas sexualmente y dieron a luz.