Honduras

No hay orden de captura contra Alexander Ardón y alias 'Cubeta”

Los hondureños fueron acusados de narcotráfico y uso de armas de guerra

24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La posible comparecencia del exalcalde de El Paraíso, Copán, Alexander Ardón, ante la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York abrirá una nueva puerta que salpicará a políticos, policías, militares y funcionarios judiciales implicados en la narcoactividad.

En Honduras, Ardón Soriano, principal cabecilla del cartel AA, no tiene orden de captura vigente y, por lo tanto, tiene vía libre para ser extraditado o en su defecto él se entregaría voluntariamente a la justicia estadounidense.

Desde 1998, el cartel de los AA comenzó a operar a sus anchas, principalmente en la zona occidental del país, en la frontera con Guatemala.

Desde allí controlaba el trasiego de toneladas de cocaína que iba destinada a Estados Unidos.

Fuentes confiables coinciden que fue un hombre muy cercano al poder y que ingresaba a instituciones pública con sus hombres armados. En 2006, Alexander Ardón se convirtió en alcalde de El Paraíso, Copán, durante su gestión instaló trancas en las principales entradas del municipio, obligando a propios y a extraños a reportarse con sus guardias de seguridad.

A medida que pasaron los años, “Chander” logró colocar en las estructuras de poder a su hermano Hugo Ardón como director del desaparecido Fondo Vial, en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, entre 2010 y 2014.

La acusación emitida por Estados Unidos en su contra establece que el hondureño tuvo acceso a narcolaboratorios y pistas de aterrizajes clandestinas para el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Alias “Cubeta”
La justicia de Estados Unidos también acusó al exvicealcalde de Gracias, Lempira, Mario José Cálix Hernández, alias “Cubeta”, presunto socio de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando. Sobre “Cubeta” también se conoce que es primo del diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix, y sobrino de la diputada nacionalista por Olancho, Teresa Cálix. El hondureño, además, es primo de la actual jefe de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), Soraya Cálix. El exvicealcalde de Gracias tampoco tiene una orden de captura vigente en el país. La justicia estadounidense estableció en la acusación en su contra que Cálix Hernández proporcionó elementos de seguridad fuertemente armados a cientos de cargas de cocaína. “Incluso por miembros de la Policía Nacional de Honduras y traficantes de drogas armados con ametralladoras”, establece la acusación.