Honduras

Congreso Nacional aprobó las reformas electorales en Honduras

Luego de una larga jornada de espera los diputados iniciaron la sesión para aprobar las reformas electorales

24.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional aprobó la noche del jueves las nuevas reformas electorales mediante las cuales se creará el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

Con 111 votos favorables, 16 sufragios en contra y un abstención se admitieron anoche modificaciones a 15 artículos de la Carta Magna hondureña y se creó un nuevo capítulo con dos disposiciones referentes al Registro Nacional de las Personas (RNP).

Uno de estos entes es para la organización y administración de las elecciones y otro para la parte judicial en materia electoral.

1- El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el responsable de de organizar dirigir, administrar y vigilar los procesos electorales. El CNE queda integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes, electos por cinco años y por mayoría calificada de los diputados que integran el Congreso Nacional

2- El Tribunal de Justicia Electoral (CJE) será el responsable de aplicar justicia electoral, se convierte en la máxima autoridad en materia de justicia electoral y sus resoluciones no son objeto de recurso ordinario alguno. Estará integrado por tres magistrados propietarios y dos suplentes, electos por mayoría calificada de los miembros del Congreso.

Discusión de reformas
El secretario del Legislativo, Tomás Zambrano, fue el responsable de dar a conocer como quedaba la nueva redacción de cada artículo constitucional modificado.

Todas las disposiciones que hablaban del TSE son cosa del pasado y ahora se reemplazó por el CNE como el responsable de la función electoral.

Por primera vez figura un Tribunal de Justicia Electoral y ambos órganos serán autónomos e independientes, estando integrados por tres miembros propietarios y dos suplentes como lo ha venido anunciando EL HERALDO.

Estos cargos se repartirán entre el PN, Libre y PL. “El Tribunal de Justicia Electoral es la máxima autoridad en materia de justicia electoral. Contra su sentencia no cabe recurso alguno, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley sobre Justicia Constitucional. Una Ley Procesal Electoral regulará las competencias específicas la organización y el funcionamiento del Tribunal”, subraya el artículo 53 de la versión final del dictamen que tuvo variaciones respecto al original.

Esta disposición causó críticas del diputado nacionalista, Oswaldo Ramos Soto al considerarlo una determinación aberrante debido a que queda expedito el recurso de amparo.

No obstante, Pérez explicó que la acción de amparo queda salvada contra la decisión que en su momento tome el TJE. El segundo artículo del dictamen que contenía reformas a la quincena de disposiciones constitucionales tuvo que volver a ser sometido a votación debido a un error que ocurrió al sumarse dos sufragios adicionales.

Eran las 8:42 PM cuando la totalidad de las enmiendas constitucionales-electorales habían sido aprobadas en el órgano unicameral.

Un artículo nuevo transitorio fue añadido contentivo a que los actuales magistrados del desaparecido TSE permanecerán en sus funciones hasta el nombramiento de las nuevas autoridades tanto del CNE como del TJE.

El acta número 30 se admitió para que las modificaciones a la Carta Magna quedaran en firme. Tan solo resta que después del solemne acto de instalación de la segunda legislatura que tendrá lugar hoy en el CN se proceda a la ratificación del conjunto de reformas constitucionales.

Con la aprobación de las reformas electorales, el Congreso Nacional cerró este jueves la primera legislatura y convocó para mañana a las 9:00 AM, para la instalación de la segunda legislatura.