Honduras

TSC: Los viáticos se pagan con base a un reglamento

23.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) afirmaron que los viáticos que reciben por viajes al extranjero son con base en un Reglamento interno del ente contralor.

“Hay una Reglamento de Viáticos en atención al tipo de auditorías que se realizan, el grueso de viáticos lo constituyen los cuadros de auditores para hacer cumplimiento legal de desempeño y auditorías concurrentes”, aseguró a EL HERALDO el magistrado presidente del ente contralor, Roy Pineda.

Aseveró que cada uno de los viajes que los altos funcionarios del TSC realizan al extranjero son en función de reuniones convocadas por organismos internacionales de entes fiscalizadores.

“Seguimos una reglamentación, nos ajustamos a la misma en todo lo que es viático nacional, pero al mismo tiempo este ente fiscalizador está en el deber de formar parte de algunas organizaciones mundiales”, manifestó.

“En el Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (Mesicic) se celebran dos grandes asambleas y sesiones técnicas de trabajo donde van expertos de cada país, estamos en la obligación de ir y se tiene que ir con los fondos de cada ente fiscalizador, no es una decisión del pleno si vamos o no, eso es por ley, porque las convenciones y tratados internacionales forman parte de nuestro derecho interno y nos vemos en la obligación de asistir”, aseveró.

Lea: Quisieron ocultar la auditoría de los reactivos vencidos en el Hospital Escuela

Sobre las visitas a la capital de Estados Unidos, dijo que “Washington es la primera ciudad del mundo, por lo menos en costos, un hotel resulta sumamente caro, buscamos las mejores opciones, pero es imposible evitarlo”, aseguró.

El funcionario del TSC indicó que este pleno no ha modificado el Reglamento de Viáticos y “nos ajustamos estrictamente a ellos y los viajes consensuados en este pleno únicamente para esos eventos”.

Justificó que la devaluación del lempira frente al dólar es otra de las consecuencia de erogar grandes cantidades de dinero para viajes al extranjero.

“Tenemos una devaluación significativa de la moneda, casi estamos hablando de 24 lempiras compra-venta de la misma, un hotel en Washington, no buscamos lo mejor, pero sí de acuerdo al nivel de la persona, cerca de la OEA, no baja de 225 dólares por día”, expresó.

Tags:
TSC
|
TSC
|