Honduras

Reuniones paralelas hicieron los diputados del Partido Liberal de Honduras

La bancada mayoritaria de diputados liberales ya está lista para las reformas electorales

22.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más divididos que nunca, los liberales comparecerán este miércoles y jueves al Congreso Nacional para discutir las reformas electorales con posiciones diferentes según el grupo político al que pertenecen los diputados de este partido fundado hace 128 años.

Los 15 congresistas disidentes de la autoridad partidaria se sumarán a los votos del Partido Nacional y del partido Libertad y Refundación (Libre) mientras los restantes 11 acatarán la línea emanada del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) conocida ayer tras una reunión encabezada por su presidente Luis Zelaya.

El órgano de dirección del liberalismo emitió un comunicado en el cual condiciona una “reforma electoral integral” que incluya la segunda vuelta, el plebiscito para aclarar el tema de la reelección, un Consejo Nacional Electoral sin la influencia política, un Tribunal de Justicia Electoral que no dependa de la Corte Suprema de Justicia y un Registro Nacional de las Personas “técnico, científico y despolitizado”.

Esta posición fue remitida a la bancada del Partido Liberal en el Congreso presidida por Mario Segura, uno de los 17 expulsados por el Tribunal Disciplinario que es reconocido por el CCEPL mientras dure el proceso de apelación, según explicó el secretario general Octavio Pineda.

La división en el Partido Liberal cobró fuerza cuando el martes se realizaron dos reuniones paralelas: una en el Congreso por parte de los diputados independientes a la autoridad partidaria y otra en el CCEPL.

Previo a ambas citas, las partes antagónicas se cruzaron notas de invitación supuestamente en aras de la unidad del partido, pero nadie llegó, “en temas legislativos si no existe ese reconocimiento explícito por parte de ellos será difícil que lleguemos a acuerdos”, afirmó Segura.